Tuesday, September 30, 2008

Walter Vargas: entrevista.


Leímos tu libro como volviendo a casa después de ver un partido de fútbol, como degustando una victoria y recordando la performance de cada uno de los nuestros. Y allí indagamos. Los certeros perfiles trazados bajo los concisos apellidos.

El flaco Poletti es recordado “por su noche de furia contra el Milan en la Bombonera” siendo uno de los mejores arqueros argentinos (a tu lista de admiradores hay que agregarle a Alejandro Apo).

A la luz de los tiempos cyber y del videoclip, Diego ¿no va en dirección a ser el “dopado” autor del gol a los ingleses?

-Probablemente la grandeza de Maradona lo ponga a salvo del brutal malentendido. Ma non troppo. Hoy mismo hay más de cuatro que suponen que Diego no es más que un señor morocho, retacón, que juega fútbol de salón y es proclive a cierta incontinencia verbal. Después de todo hay quienes toman como primer dato que Beethoven haya sido sordo.


En el libro no hay un apartado bajo el título de Houseman. Si tuvieras que acercarlo en el tiempo ¿estaría más lejos de Caniggia o de Ortega?

-Encuentro a Houseman bastante superior a Caniggia y a Caniggia bastante superior a Ortega. Los tres, subrayo, extraordinarios. Que no le haya dedicado a René una página en Fútbol Delivery lo atribuyo a una flagrante injusticia. Por el camino del despiste o de la distracción, pero injusticia al fin. Van mis disculpas al prodigioso saltimbanqui que, como bien observó Babington, gambeteaba en el aire.


Uno de los textos que más aplaudimos es “Mascherano”. ¿Por qué luce tanto en la selección actual siendo intérprete de un rol que no luce?

-Mascherano luce tanto por dos razones: 1. Es un número 5 excepcional, está sobrado en recursos y en temperamento; 2. Es uno de los pocos, por no decir el único, a quien la camiseta albiceleste pone en dichoso trance. Hablo de un guerrero.


A la elegancia, Gago le fue sumando despliegue y lucha. Quedó algo menos elegante ¿Adonde apunta el estilo Gago?

-Gago está en una transición y por definición las transiciones son de derivaciones insospechadas. En principio no veo contraindicaciones entre “Pintita” y un doble cinco que además de gambetear y tocar contribuye con el pico y con la pala. Ya lo postulaba Ernesto Guevara: endurecerse sin perder la ternura.


Redondo ¿fue el mejor cinco argentino de los últimos 30 años?

-Ese es el puesto que más dudas me generó a la hora de elegir mi cinco ideal. Pensé en Gallego, pensé en Batista, pensé en Marangoni, pensé en algún otro y pensé, sobre todo, en la Oveja Telch, que briló un poco más lejos, hacia finales de los sesenta y comienzos de los setenta. Pero me quedé con Redondo porque ponderé su trayectoria y los comparé a todos en su mejor versión. Ahí sí que Redondo saca una luz apreciable.


“El Román de la reserva de Boca, un chiquilín esmirriado que amasaba la pelota más de la cuenta pero nadie tenía tiempo de reprochárselo porque sucumbía al gozoso encantamiento”. Bien describís que su carrera pasó por diferentes momentos (buenos como en el Villarreal, malos como en Barcelona o sólidos como en el Boca de Bianchi).

El Román de hoy continúa amasando la pelota más de la cuenta. ¿No será que su derrotero futbolístico dependió menos de una evolución en su juego que de la calidad de los grupos a los que supo adaptarse?

-Dependió y depende de las dos cosas, pero, ahora que ustedes me invitan a pensarlo, en Riquelme encuentro a una especie de minimalista: tiene pocas virtudes y pocos defectos, pero eso sí, todo en un máximo de concentración, todo en un máximo de intensidad, todo en el punto de la máxima pureza. Por eso puede ser tan majestuoso y, a veces, tan decepcionante.


Bien decís que Messi “debe entender la diferencia entre propia confianza y narcisismo”. Cruyff agrega que si repite una y otra vez esas hábiles arremetidas dejan de ser sorpresivas y Diego que es “Deportivo Messi”. Pero si eso, sólo eso, hecho muy bien – por supuesto – le dio los réditos que ya tiene y a los que no piensa renunciar ¿hacia dónde evoluciona Messi (21)?

-¿Quién puede saber hacia dónde evoluciona Messi? De a ratos parece el dueño de las mejores respuestas para las peores preguntas y de a ratos parece un adolescente tardío, ensimismado y obstinado. Lo que me inquieta es la posibilidad de que se enamore de lo que hasta aquí ha conseguido en términos de juego, de dinero y de fama. La vieja disyunción entre la cabeza del ratón y la cola del león, con un añadido sustancial: Messi dispone de la extraordinaria posibilidad de devenir cabeza de león.


A nuestros ojos Beto Márcico fue uno de los mejores delanteros vistos. Quitando la sombra de Maradona ¿por qué no fue el hito que pudo haber sido?

-Misterios del fútbol, misterios de la vida. Tal vez, en plan de pura conjetura, por la suma de haber empezado tarde, de haber brillado en Ferro y en Francia pero sin la bendición de la tevé globalizada, por no haber gozado de la estima de Bilardo, por no haber estado en un Mundial… Y tal vez porque jamás terminó de creerse que jugaba tan endemoniadamente bien.


Palermo ¿se nace o se hace?

-Palermo se nace pero lo que nace crece, persevera y muta. El escultor nada añade a la piedra: su arte está en quitarle. Los goleadores como Palermo son mejores que sí mismos en la medida que disminuyen los efectos colaterales de su impronta. Entonces, se nace… y se hace.


¿Batistuta o Crespo?

-Dos grandes delanteros. Me encantaba el primer Crespo (el de River, no el que triunfó en Italia, el doble de complejos vitamínicos y la mitad de sesera) y respeté soberanamente al Batistuta definitivo. Ninguno terminó de emocionarme y a ninguno evoco con nostalgia, pero en tren de elegir me quedo con Bati.


Si te levantás y lees de tapa deportiva “Bielsa inicia su tercer ciclo al frente de la selección argentina” ¿qué te pasaría?

-Honestamente, sería una excelente noticia, salvo que coincidiera con el momento en el que Bianchi estuviera dispuesto a aceptar o Simeone llegara a su punto de cocción.


Felicitaciones por Fútbol Delivery, un compendio de fútbol, sencillez, precisión y buenísima observación. ¿Cómo se gestó?

-Muchas gracias, son ustedes muy generosos conmigo. Fútbol Delivery se gestó tomando apuntes en un par de cuadernos, almacenando en la cabeza algunas ideas más o menos dispersas y atendiendo la cariñosa invitación de Marcos González Cezer y Adolfo Boccalatte, los mentores y editores de Al Arco. El resto fue sentarme a escribir, por lo regular en las madrugadas, con el deleite del caso y la perturbadora sensación de que los conceptos se me escurrían entre los dedos y las palabras no me alcanzaban. Al fin seguí el consejo que Borges había recibido de Alfonso Reyes: publicar para no tener que pasarse la vida corrigiendo el borrador.


Walter Vargas nació en La Plata en 1958. Es periodista, escritor y psicólogo social. Ha publicado los poemarios Regreso del llanto (La Península, 1988) y Perchas Flojas (La Viñeta, 1991). Su relato La Nueva Soledad fue seleccionado en la antología Diez relatos cinematográficos (Biblos, 1998) y participó con su ensayo Fútbol: opiniones y merodeos, en la compilación deportiva Jugados (Eudeba, 1999), dirigida por Víctor Hugo Morales. Trabajó en Clarín, Página/12 y El Cronista, entre otros medios, además de ser comentarista de Víctor Hugo Morales en las transmisiones deportivas de Radio Continental. Es columnista del diario deportivo Olé, La Gaceta de Tucumán y la agencia de noticias Télam y periodista de boxeo de la señal de cable ESPN. Fundó la revista de psicología Campo Grupal y fue docente en el Círculo de la Prensa y la escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Es coordinador de la Tecnicatura Superior de Periodismo Deportivo del Instituto Superior Lo Grupal, Hoy, de City Bell. Con el cuento Uno menos, participó el libro De Puntín, el primero de Al Arco.

Estudiantes copa La Plata.


45.000 hinchas se juntaron para la edición nº 144 del clásico platense que – por 5º vez consecutiva – se llevó Estudiantes. Gimnasia no sólo quedó en zona de descenso directo sino que tras el partido (1-3) su entrenador, el Topo Sanguinetti, presentó la renuncia que fue aceptada (o intimada).

Las calles y oficinas de La Plata oyen por estas horas que a Gimnasia le dicen cucaracha (porque siempre anda debajo de la tabla), trineo (porque atrás son de madera y adelante todos perros), Peugeot 504 (porque lleva un león adelante), que no son las ratas sino los topos los primeros en abandonar el barco y que un pincha toca timbre en la portería de un edificio, pregunta por el lobo y el portero le contesta que “ya baja”.

Desde la victoria conseguida en la última fecha de la primera rueda del Campeonato de 1945 (4-2), Estudiantes no volvió a quedar en desventaja en el historial clásico. Hoy, con la racha empezada en el histórico 7-0 de 2006, los números quedan para el León en 50-50-44.

Monday, September 29, 2008

Friday, September 26, 2008

The Wall Stadium.

Doha (دوحة, Ad-Dawhah), capital de Qatar, se levanta en el horizonte petrolero del siglo XXI con medio millón de habitantes sobre una mínima península del tristemente célebre Golfo Pérsico.

Convocante desde hace unos años, vive una explosión urbana de escalas monumentales. Nuevos diseños paisajísticos, complejos deportivos, torres de oficinas (con arquitectos de la talla de Jean Nouvel), centros de investigación médica, incluso un proyecto para el Museo de Arte Moderno Árabe en el desierto (2011), llaman las miradas del mundo a Doha.

Fue sede de la última edición (15º) de los Juegos Asiáticos (2006) y se postuló inmediatamente como organizador para los Juegos Olímpicos de 2016 quedando relegada en la primera selección el último 4 de junio por las candidaturas vigentes de Madrid, Río de Janeiro, Tokyo y Chicago.

Doha obtuvo en la votación más puntos que Río, pero fue descartada por proponer la celebración de los Juegos para el mes de octubre, cuando la temperatura media de la ciudad comienza a declinar hacia unos 35ºC. (la ciudad anfitriona se anunciará en la reunión de la COI en Copenague, el 2 de octubre de 2009).

Combatiendo a la temperatura y buscando una clasificación mundialista para 2014 o 2018, es que sale a la luz, bajo diseño de MZ & Partners, el proyecto “The Wall Stadium”: 200.000 metros cuadrados de construcción para un estadio enterrado con capacidad de 11.000 espectadores, con una sola grada al modo tradicional sobre uno de los laterales y tres flancos perimetrales subterráneos que dan cabida a palcos con aire acondicionado.

Thursday, September 25, 2008

Defensor 1 River 2

RELACIONADO:
ABREU, UN LOCO DISEÑADO.

Soriano: RETROTAPA Nº8.


Los críticos sostienen que si Soriano no está en el parnaso en la literatura argentina es, precisamente, porque nunca ocultó su pasión futbolera y se murió diciendo que su máxima frustración fue no haber llegado a ser el centrodelantero titular de San Lorenzo de Almagro en el Gasómetro de avenida La Plata.

SAN LORENZO POR OSVALDO SORIANO
Imposible saber si este segundo Gasómetro albergará glorias parecidas a las del que ahora yace bajo el supermercado de Av. La Plata. Recuerdo su derrumbe, una aciaga tarde en que ni siquiera querían dejarme entrar a ver cómo los camiones cargaban tablones, postes redondos y ladrillos rotos. Un tipo gordo y sudando me abrió paso entre capataces y vigilantes para que pudiera ver el campo arrasado, el lugar donde Pontoni clavaba las guampas y Sanfilippo la encontraba siempre.

Aquel gordo era hincha de Boca y se estremecía con la sola idea de que un día a la Bombonera pudiera pasarle lo mismo. Así que se olvidó de todas las amarguras que le había provocado la azulgrana y me acompañó hasta el círculo central. Ahí nomás, en un suspiro, me contó sus pesadillas: Diego García, Lángara, Martino, Albrecht, el gran Sanfilippo, el lobo Fischer, Scotta, que hizo sesenta goles en el 75, el ratón Ayala, Los Carasucias y hasta el petiso Figueroa, que acertó el zapatazo decisivo contra River en el 72.

Hace veinte años los últimos sobrevivientes de la fundación del club Francisco Xarau y Juan Gianella, me contaron, para que yo la escribiera, la historia que nació en la esquina de México y treinta y tres y siguió en los fondos de la Capilla de San Antonio. Una tarde de 1907, cuando los chicos que se decían Forzosos de Almagro jugaban un picado sobre las vías , un tal Juancito Abondansa quiso gambetear al tranvía 27 pero salió bastante destartalado. El cura Lorenzo Massa estaba en la vereda, preguntándose cómo hacer para que esos atorrantes fueran a oír misa y les propuso hacer la primera cancha en el fondo de la iglesia. Esa ocurrencia iba a ganarle la gloria de Dios y la fama entre los hombres.

"Limpiamos el fondo de escombros -recordó luego Xarau-, conseguimos un carro y Gianella, Federico Monti, su hermano Juan y yo nos llevamos muchas cargas de yuyos, ladrillos y otras cosas dejamos todo limpito. El cura trajo de San Carlos los arcos con las medidas que le habíamos dado".

El dueño de la pelota era Gianella, que más tarde sería el centrodelantero del equipo que ganó el ascenso e 1915. Pero Monti, el caudillo, no toleraba depender de otros para organizar los desafíos y se la compró en dos pesos cincuenta. Después puso otro peso con veinte para cambiarle la cámara. Se venia el primer partido de los Forzosos y no quería descuidar ningún detalle. Monti y sus amigos, que tenían entre 12 y 15 años, estrenaron un juego de camisetas color borra de vino que les procuró el cura Lorenzo y ese día les ganaron a sus vecinos, las Estrellas de México, por 2 a 1.

Xarau hizo un gol de penal y, según recordó Gianella, el segundo fue de un chico de nombre Julio Maidana.
Desde entonces no volvieron a perder pero el cura los obligaba a asistir a misa todos los domingos. Mazza lucía, orgulloso, un templo repleto de atorrantes que en el confesionario juraban obedecer ciegamente a Cristo y madre y no masturbarse jamás. Empezaban a ganarse el mote de "Cuervos" y recién mucho después, para no tener menos fama sopladora que Huracán, se llamaron a sí mismos El Ciclón de Boedo. Lo de Forzosos se le había ocurrido a Luisito Manara, un mocoso que no era tan bueno como para jugar en el equipo, pero que los acompañaba a todas partes. Luisito proponía Forzosos de México, por la calle, pero Monti que veía más lejos, metió a todo el barrio en el compromiso: Forzosos de Almagro, se llamarían.

Pero no. Tantos días de misas y sermones surtieron su efecto: a fines de 1907 a Federico Monti se le metió en la cabeza que el nombre era poco digno de ese cuadro invencible. Entonces le encomendó a Gianella que hablara con el cura para encontrar algo más presentable. Al día siguiente el pibe lo encaró frente a la Iglesia de San Carlos, en Victoria y Yapeyú (hoy Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva) y le propuso el nombre de Club Atlético Lorenzo Mazza. "El cura se agarró la cabeza -recordó años después el viajo Gianella- ¡No! ¡Por Favor! Ustedes se pelean en la cancha, les van a decir cuervos, frailongos; no, no". El chico insistió: "Federico dice que lo único que no se puede cambiar es Almagro, pero lo otro está decidido".

El cura Lorenzo estaba orgulloso de sus muchachos pero tanto culto a la personalidad podía perjudicarlos. Rechazó la propuesta, pero dejó una puerta abierta:¿acaso su nombre de pila no evocaba también el de una heroica batalla de los tiempos de la Independencia?. Así sugerida, la ida resultaba un compromiso inteligente: San Lorenzo de Almagro nació, entonces, en abril de 1908 hace 85 años.

"Yo le voy a contar como cambiamos la camiseta y adoptamos la azulgrana que se usa ahora - me dijo en 1972 el centrofóbal Francisco Xarau -. Como nosotros no perdíamos ningún partido, el cura nos dijo un día: "El domingo que viene les voy a traer un cuadro bravo a ver si a ésos les pueden ganar. También voy a traer dos juegos de camisetas y los sorteamos. Uno verde y blanco en franjas, el otro rojo y azul, también verticales, la camiseta que tenga el cuadro ganador queda para San Lorenzo".

El cura les llevó a un equipo de lglesia de San Francisco, también invicto. Sortearon las camisetas y a San Lorenzo le tocó la azulgrana. Esa tarde los chicos de la calle México ganaron 5 a 0 y se quedaron para siempre con los colores. Entre 1908 y 1912 tuvieron una cancha más grande en el Parque Chacabuco, pero la municipalidad los desalojó y San Lorenzo quedó desmembrado. Sus mejores jugadores se fueron a clubes con más aspiraciones. Xarau, Gianella y otros jugaron en Vélez Sarsfield pero después de perder dos finales por ascenso volvieron al barrio. En 1914, ya grandecitos, se juntaron en casa de Alberto Coll, en la esquina de Treinta y Tres y Agrelo, para darle a San Lorenzo una secretaría, un sello y la legalidad necesaria para anotarse en el campeonato de segunda división. Ese año también les ganaron a todos y adquirieron el derecho a una final con Honor y Patria, que era el campeón de la división intermedia. El ganador ascendería a primera. El partido se jugó en la cancha de Ferro el 1° de enero de 1915 y San Lorenzo de Almagro ganó por 3 a 0. No volvería a una división inferior hasta el aciago año de 1981 en el que un delantero de apellido Delgado malogró una decisivo penal contra Argentinos Juniors.

La historia de la cancha perdida por culpa de una ruta que nunca pasó por ahí no era nueva cuando en 1983 San Lorenzo se fue de Boedo. En 1915 los primeros cien socios construyeron una en Liniers pero la municipalidad los desalojó antes de que la estrenaran con el pretexto de que por el medio del terreno iba a pasar una calle asfaltada. Al año siguiente el cura Massa consiguió avales para alquilar un terreno en Avenida La Plata y allí San Lorenzo, con una tribuna para cincuenta personas, empezó a ganar los títulos que lo hicieron tercero en popularidad, atrás de Boca y River.

El Gasómetro construido por aquellos chicos se perdió en circunstancias confusas que ya nadie quiere recordar. En la decadencia también se extraviaron terrenos y otras propiedades irrecuperables. Desde entonces ha sido un buen rival para cualquiera, un club en el que los jugadores están de paso, hacia abajo o hacia arriba. El presidente Fernando Miele, en un arranque de delirio, predice que el suyo -el nuestro- será el club del futuro, algo así como el Real Madrid de Buenos Aires.
Que la inocencia le valga. Nos conformamos con tener el estadio más moderno a fines de siglo.

Seremos felices si podemos pagarle el sueldo a Néstor Gorosito. Porque si hay que venderlo para comprar los muebles o pagar la pintura ¿qué le digo a mi hijo que tiene tres años y solo nos conoce por los colores? Bastante trabajo me costó explicarle que el morocho que grita un gol en la pared de su pieza, de atuendo azulgrana y pantalón blanco, no es el mismo que ahora lleva una absurda camisa azul y oro. Que la suya es una caprichosa ilusión de pibe, que Acosta y San Lorenzo son una misma cosa. Que los colores son los que eligieron los Forzosos de Almagro en 1907 y serán los mismos por los siglos de los siglos.

RELACIONADO:
UNO DE SUS TANTOS CUENTOS: GALLARDO PÉREZ, REFERÍ.

Tuesday, September 23, 2008

Boca aplasta a Liga de Quito.

Elección de Carlos Ischia: equipo muletto. La revancha en la altura de Quito generó conclusiones futuristas: a Boca no le interesa la Sudamericana.

Lección de los pibes: ritmo, orden, velocidad y hambre. El campeón de América se fue vapuleado de la Bombonera. Un partido descollante de Gracián y buenas apariciones de Mouche (21), Philippe (20) y el arquerito García (21, 1 partido en 1º) arrendaron a un Boca tan asombroso y desconcertante como esta Liga de Quito.

Hubo lugar a tacos, caños, pifias, engolosinadas y border-bloopers en una cita de chicos inexpertos y campeones ausentes (si esta Liga va a defender el honor latinoamericano en el próximo Mundial de clubes estamos en el horno).

Poca gente fue a la Bombonera. La inmensa mayoría lo vio por TV. Y en esa mayoría está el equipo titular.


Boca Juniors: Javier García; Julio Barroso, Ezequiel Muñoz, Juan Forlín (1 gol) y Carlos Fondacaro; Cristian Chávez, Alvaro González y Neri Cardozo (Damián Díaz); Leandro Gracián; Pablo Mouche (1 gol)(Gaitán, 1 gol) y Jonatan Philippe (Noir). DT: Carlos Ischia.

Liga de Quito: Francisco Cevallos; Gabriel Espinoza (1 gol e/c), Renán Calle, Diego Calderón y Paul Ambrosi; William Araujo, Pedro Larrea, Luis Bolaños y Christian Suárez; Damián Manso; Claudio Bieler. DT: Edgardo Bauza.

Árbitro:
Federico Beligoy. Estadio: Alberto J. Armando.

Puerta 12.

[walter fonseca]
Un par de conferencias y la muestra del documental “Puerta 12” pautan, durante esta semana en París, un ciclo que trata sobre la violencia en el fútbol y su vínculo con el entramado social argentino. "Puerta 12", de Pablo Tesoriere es una producción de este año que se documenta en la investigación de la tragedia ocurrida en el estadio de River el 23 de junio de 1968, donde como consecuencia de una avalancha humana murieron 70 hinchas de Boca. La película será exhibida mañana miércoles en la Maison d"Argentine en la ciudad Universitaria de París después de la conferencia titulada “La violencia en el fútbol: un reflejo de la sociedad?” auspiciada por el "Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, la Casa Argentina y la Casa de México.


“Extasiados los hinchas visitantes se retiraban en medio de cánticos, y tantos gritos, y tanta euforia impidió a los más retrasados escuchar los alaridos de los pioneros en emprender la retirada que se encontraban aprisionados entre el portón y los molinetes. En poco tiempo aquel aglutinamiento se convirtió en una montaña de gente aplastada, pisada.

El piso se tiñó de rojo, un lago de sangre se escurría entre los pies de aquellos que se encontraban en medio de esta pesadilla y que buscaban, ahora, desesperadamente la dirección contraria. Los molinetes fueron la trampa para que ante aquella puerta cerrada se fueran 71 vidas".

Entre los personajes entrevistados se destacan: Eduardo Galeano, Roberto Fontanarrosa, Mario Gallina, Perez Celis, Daniel Onega, Antonio Rattin, Angel Rojas, Norberto Madurga, Silvio Marzolini, Ruben Suñé, René Houseman, Antonio Carrizo, Diego Fucks, Enrique Macaya Marquez y Ariel Scher.

Pueden verse trailers, obras de arte, entrevistas, fotografías, fichas técnicas y demás en el sitio web de Puerta 12.

Algo huele mal en Argentina.


Mientras Diego conversa con Massimo Moratti por su arribo profesional al Inter para gestionar a fuego lento una posible llegada del Kun Agüero, Enrique Cerezo – presidente del Atlético de Madrid – se jacta cotizando al goleador semanal colchonero (4-0 al Recreativo): “en este momento está a una altura muy grande… va a ser el mejor jugador del mundo”.

Un corto viaje al este nos lleva a Barcelona, donde Lio Messi dice presente en una resurrección azulgrana (6-1 al Sporting Gijón) con dos goles en cinco minutos.

Y algunos kilómetros más, ahora hacia el oeste, encontramos a Alex Ferguson poniendo a Carlos Tévez en el nivel de “intocable” (igual que Ronaldo, Carrick y Rooney) para que la dirigencia del Manchester tenga preparado un contrato que retenga al Apache hasta 2014.

Bajando al hemisferio sur, en Argentina encontramos voces públicas que debaten si los bajitos son eficaces, si Messi sabe acompañar a Riquelme y si Tévez no sabe regular su temperamento antes de hacerse expulsar.


RELACIONADO:

SELECCION ARGENTINA ¿Y AHORA?

Sunday, September 21, 2008

TAPA Nº 52

Ganó Rácing.

Noticias desiguales para el inicio de la primavera argentina. En un día gris porteño la estación floral vino con una temperatura inferior a la media (7º), el estado estadounidense rescata la fallida timba de los "empresarios bursátiles" y ganó Rácing de local haciendo dos goles en un mismo partido, la misma cantidad de goles que había hecho en las 6 fechas anteriores. Sánchez Sotelo (canterano) y Lucero tuvieron su bautismo en la red. Estudiantes no se entiende.

Friday, September 19, 2008

San Lorenzo sigue goleando.

San Lorenzo, contundente, le quitó el invicto a Colón y ya es
EL candidato.

Marcelo Tinelli se hizo cargo del Departamento de Marketing.

Bombonera nueva II.


“Es una cuestión que primero debo hablarla antes con el plantel que con la prensa” respondió más de una vez algún entrenador a los ansiosos y coercitivos micrófonos. Pero también ocurrió más de una vez que más de un jugador se enteró por la prensa de las decisiones de su propio entrenador.

De esto me acordé cuando encontré la noticia (?) o la publicación del nuevo proyecto para la cancha de Boca: un presupuesto de 50 millones de dólares bajo préstamos de la AFA y la Conmebol para remodelar la Bombonera (ahora techada y de fachada perimetral vidriada). Las obras estimadas en dos años de duración – demolición de los palcos construidos en 1995 y de las dos manzanas urbanas lindantes a la espalda de dichos palcos - darían un estadio de planta simétrica y la vanguardia techada en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.

Pero hubiese estado bien que antes tocaran timbre en las casas de los vecinos convidados. Se escuchó a una señora llamar no sin preocupación a Radio del Plata, más precisamente al programa vespertino que conduce Fernando Bravo, pidiendo noticias sobre el caso porque veía en mapas publicados que la manzana donde está construida su casa iba a ser comprada y demolida por Boca Júniors y nadie le había dicho nada.


RELACIONADO: PROYECTO DE NUEVA BOMBONERA 11.07

Thursday, September 18, 2008

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 6

[walter fonseca - gracias dario]
A comienzos del siglo XX se había comprobado que ciertas sustancias que tenían proporciones similares de carbono e hidrógeno diferían apreciablemente en sus propiedades, siendo la temperatura de fusión una de las más variables. Se comenzó a especular que las relaciones entre los átomos de esas moléculas eran más complejas que las postuladas a la fecha. En 1920, el químico alemán H. Staudinger postuló la existencia de moléculas de cadena larga (macromoléculas) conformadas por una secuencia repetida de átomos. La reacción de polimerización implicaba la creación de una cadena muy larga a través de la unión de monómeros para obtener el polímero.
La mayoría de los polímeros están constituidos por hidrocarburos, donde el carbono es la “columna vertebral” de la molécula y los átomos de hidrógeno están ligados a la misma; la estructura polimérica más sencilla es el polietileno.
Otros polímeros que sólo contienen carbono e hidrógeno son el polipropileno, polibutileno, poliestireno y polimetilpenteno. Hay otros elementos químicos que pueden estar presentes en la estructura molecular de los polímeros: oxígeno, nitrógeno, silicio, azufre, fósforo, cloro y flúor. El caucho vulcanizado contiene azufre; el nylon tiene oxígeno y nitrógeno; los poliéster y policarbonatos poseen oxígeno; el teflón contiene flúor y el policloruro de vinilo (PVC) contiene cloro. Existe un conjunto de sustancias denominadas polímeros inorgánicos cuya columna vertebral está constituida por silicio o silicio-oxígeno; el polímero inorgánico más “popular” tiene el nombre comercial de Silly Putty.

El caucho natural es un polímero de un dieno, el isopreno (2–metil–1,3–butadieno) y se presenta en forma de cadenas de polímeros enrollados y enredados en una estructura de red. Estas cadenas de macromoléculas se “acomodan” en forma aleatoria y desordenada como los tallarines en un plato (polímeros amorfos). Es una estructura flexible, de forma tal que cuando se tensiona al material (se infla un globo o se estira una banda de caucho) la cadena de polímeros que está orientada en forma aleatoria experimenta la rotación de sus enlaces y se alarga y extiende en la dirección de la tensión. Como las cadenas entrecruzadas no pueden deslizarse irreversiblemente una sobre las otras, el material vuelve a su estado original cuando desaparece la tensión.
Existe una importante variedad de cauchos sintéticos basados en la polimerización del 1,3-butadieno (H2C=CHCH=CH2), o de homólogos (isopreno ~ 2–metil–1,3–butadieno) o de derivados (cloropreno ~ 2–cloro–1,3–butadieno). El más importante es el caucho sintético SBR, un copolímero del butadieno (75%) y estireno (25%) utilizado en la fabricación de neumáticos, adhesivos, calzados, recubrimientos de pisos y otros bienes de consumo. El caucho BR se obtiene a partir de la polimerización del butadieno y el Neopreno, utilizado en los trajes de buceo, a partir de la polimerización del cloropreno. También disponemos del caucho etileno/propileno, los poliuretanos AU y EU y los poliacrílicos ACM, entre otros cauchos sintéticos.
Se habían obtenido sintéticamente polímeros del isopreno con la misma cadena no saturada (menor cantidad de hidrógenos debido a los dobles enlaces) y el mismo sustituyente (el grupo metilo CH3). Sin embargo, su estereoquímica, la orientación espacial de los átomos en las moléculas, era diferente: mientras que el caucho natural tenía una configuración cis en casi todos sus dobles enlaces, el material de síntesis era una mezcla de cis y trans. Es necesario tener en cuenta que los compuestos cuyos átomos están conectados en el mismo orden pero que difieren en su orientación tridimensional se denominan estereoisómeros y para diferenciarlos se utilizan los prefijos cis (proviene del latín y significa “del mismo lado”) y trans (también del latín y significa “a través”).

Recién en 1955 con la incorporación del catalizador de Ziegler-Natta se pudo lograr la polimerización estéreoselectiva del isopreno y obtener un producto sintético virtualmente idéntico al caucho natural. Recordemos que los catalizadores son sustancias que intervienen en una reacción química sin ser reactivos ni productos, y cuya finalidad es habitualmente la de acelerar la velocidad de la reacción.


UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 5)
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 4)
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 3)
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 2)
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 1)

Los murciélagos de bronce.


Los murciélagos se vuelven de Pekín con la medalla de bronce después de ganarle a España por penales (1-1) en el partido por el tercer puesto, y consiguieron así la última medalla para la delegación argentina (1 plata, 5 bronces y 19 diplomas) en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008.

Sebastian Baldasarri, abanderado en la ceremonia de clausura, obtuvo la mejor performance, por su segundo puesto en lanzamiento de disco. Las medallas de bronce, además de los Murciélagos, fueron para los judocas Jorge Lencina (categoría hasta 81 kilogramos) y Fabián Ramírez (hasta 73), la atleta Mariela Almada, en lanzamiento de disco, y el nadador Guillermo Marro, en los 100 metros espalda.

China logró 89 medallas doradas, 70 plateadas y 52 de bronce. Gran Bretaña, segunda, consiguió 102 medallas y Estados Unidos, tercero, con 99.

RELACIONADO:

LOS MUECIELAGOS LLEGAN A BEIJING

Wednesday, September 17, 2008

TAPA Nº 51

Boca empató con Argentinos (1-1) en La Paternal y le dejó la punta a San Lorenzo (3-1 a Bánfield).
Ríver cayó con Vélez (1-2) en Nuñez y Simeone explica que los rivales se le cierran atrás.
Bichi Borghi tiene unos días de paz, Independiente le ganó al lobo jujeño (3-2, triplete de Nuñez) y expecta.
Rácing perdió en Mendoza (0-1) con su compañero de promoción (Godoy Cruz) en el minuto 90.
Colón empató (3-3) con Lanús y sigue invicto.
Huracán (1-1 con Newells) mereció algo más.
En un comunicado, los jugadores de Gimnasia La Plata (1-3 con Tigre) apoyaron la continuidad del DT y siguen en zona de descenso directo.
Estudiantes empató de local con San Martín de Tucumán, sacó 5 puntos sobre 18 y renunció Sensini.

Tuesday, September 16, 2008

San Lorenzo se perfila.

San Lorenzo se trajo tres puntos del sur sin dejar de transpirar. Con mucha menos ampulosidad que otros Díaz, certeros refuerzos (Ledesma) y con algo más de jerarquía gana partidos y deja pocas dudas.
Santiago Solari viene mechando minutos de fútbol después de una larga inactividad: europea debutó el sábado frente a Rosario Central (2-1); jugó 20 minutos; la primera pelota que tocó le costó una violenta barrida desde atrás; y en tres toques armó las mejores jugadas colectivas del cuervo.
Hoy jugó otros 20 minutos: entró a los 65 por Barrientos y convirtió su primer gol azulgrana para cerrar el partido y subirse a la punta.
Junto a Verón y Kily González viene a traer un poco de fútbol a este pálido Apertura: BIENVENIDO INDIO.

RELACIONADOS:
OJO CON EL CUERVO

UN CICLON EN EL SUR (TM)

Monday, September 15, 2008

Arqueros argentinos: DEJA VU


Verano de 1978, se iniciaba el año mundialista, las obras estaban finalizando, los taxis ya tenían cartelitos en los techos, los comercios tenían los calcos “derechos y humanos”, las villas miseria ya se habían erradicado de Buenos Aires y los palcos de Ríver y de Rosario estaban listos. Pero Menotti no tenía el equipo. Si bien la resolución gubernamental 309 que prohibía vender al exterior a Maradona, Bochini, Houseman, Gallego, Ardiles, Villa y Valencia (entre otros 59 jugadores) fue cumplida, la lista de los que jugaban en Europa se reducía día a día. Bianchi, Ayala, Wolff, Piazza que no podía venir. ¿Traemos a Kempes? Alonso fue vendido a Francia entre gallos y medianoche…
Pero el problema estaba en el arco. Ubaldo Fillol, identificado con Ríver, superaba ampliamente el nivel del entonces titular, Hugo Orlando Gatti, identificado con Boca. Largos meses de presión pública (entiéndase bajo gobierno militar y sin internet) terminaron, casi sobre la hora, de decidir o quebrar a Menotti. Fillol se hizo del arco argentino y Gatti, relegado, nunca asumió el traspié. Aún hoy, a sus sesenta y tantos años, continúa diciendo que su lesión en la rodilla fue la causa que lo dejó afuera del Mundial 78 (pero no de sus 765 partidos en primera, récord argentino).


El último fin de semana fue intervenido de urgencia en Madrid, Roberto Abbondanzieri (ver1ver2ver3): una grave infección en la rodilla que se lastimó durante el último blooper del partido eliminatorio Argentina 1 Paraguay 1, por la que recibió seis puntos de sutura (vayan los mejores deseos de pronta recuperación). Están estudiando si la infección afectó al músculo y pronosticando que no estará disponible para los próximos partidos eliminatorios de Argentina a jugarse contra Uruguay y Chile en octubre próximo. Serían el 2º y 3º partido de Juan Pablo Carrizo como arquero titular de la selección argentina. Treinta años después, en los que el arco argentino no tuvo dueño indiscutido, Boca, River, una presión pública, una rodilla y un entrenador empecinado confluyen en el deja vú.


Sunday, September 14, 2008

TAPA Nº 50

Con un polémico arbitraje de Pablo Lunati, Boca e Independiente empataron 1-1 en la Bombonera. Los rojos terminaron con 9 hombres por las expulsiones de Rolfi Montenegro y Guillermo Rodríguez después de una pelota conflictiva que picó, según unos adentro y según otros afuera del arco de Boca (para nosotros dentro). Los jugadores de Independiente visitaron a Lunati en su vestuario después del partido. Lunati expulsó a Montenegro porque volvió a ingresar al campo de juego sin su autorización. Montenegro dice: "veo claramente que me da la orden para entrar... da para pensar", Riquelme que "habría que dejar pasar esas boludeces", Ischia y Borghi vieron la seña de Lunati que dice "no le di la orden a nadie". Es la primera expulsión de Montenegro en más de 250 partidos en primera. Guillermo Rodríguez "cazó" al lineman del cuello.

Claudio Úbeda renunció a la dirección técnica de Huracán después del 3-4 en Jujuy contra Gimnasia y Esgrima.
San Lorenzo le ganó a Rosario Central con dos tiros libres de Adrián González y se trepó a la punta. Debutó Santiago Solari y en dos toques demostró la diferencia. Ríver empató 2-2 con Arsenal y el equipo sigue sin aparecer. Vélez le ganó (1-0) sobre la hora a Estudiantes que empieza a decepcionar. Rácing atropelló a Tigre pero quedó 0-0.

RELACIONADOS:
UN PERFIL VERBORRAGICO DE LUNATI
OLOR #1 (TRISTELME 1.0)
ESPORTIVO #31 (TIC ESPOR)

Renunció Úbeda.

La foto quedó sepia. Retrata el momento en que Claudio Úbeda adelantaba su retiro del fútbol para hacerse cargo de la dirección técnica del primer equipo de Huracán. Era enero de 2008; entonces las esperanzas se depositaban en Poggi, Coyette y Franzoia y Claudio se preocupaba por su nuevo rol: "comienzo una nueva etapa y voy a cumplir otro rol... ahora soy yo el que toma las decisiones". Huracán se basó en un esquema 4-4-2 con Omar Zarif y Federico Poggi, uno por cada carril, como los encargados de desbordar, crear juego ofensivo y asistir a los delanteros mientras Franzoia, que hizo goles importantes, se turnaba en 3/4 de la ofensiva.
Anoche, horas después del 3-4 en Jujuy contra Gimnasia y Esgrima por la 5º fecha, Claudio Úbeda se reunió con el presidente Carlos Babington para renunciar. Después de 24 partidos (6G-7E-11P) y nueve meses de gestión la renuncia fue aceptada. Huracán está último en el presente Apertura 08. Contemos que además de Zarif, Poggi, Franzoia y Coyette en Huracán tampoco están, desde el remoto debut de Úbeda, Barovero, Cellay, Eduardo Domínguez, Jufré, Lanarco, Maciel, Damián Nieto, Puertas, Fernández, Medina, Sánchez Prette, Barhijo, Díaz Nachar, Guerra y Kato. Sin dejar de agregar que es el tercer entrenador que deja Huracán en un año, después de Ardiles y Mohamed.
Y se fue a tiempo...

Saturday, September 13, 2008

Manchester City: quién da más?


[calígula]
En tres días Mansur bin Zayed al Nahyan compró el Manchester City, el pase de Robinho en 42 millones de Euro, envió a un Sr. Sulaiman a decir que "esto recién empieza" y que "veremos qué dice Cristiano en enero sobre sus deseos de jugar en el club más grande del mundo".

Abramovich, con 14.000 millones de euros, queda chico. La mitad de los clubes de la liga inglesa queda en manos de millonarios extranjeros mientras la subida del precio del petróleo se traduce en incipiente recesión británica.

Dubai rivaliza con Abu Dabi y contesta a Mansur tentando a Liverpool. Se abren preguntas y vaticinios: jeque kuwuaití, árabe o sirio; Newcastle, Sunderland o Everton. Real Madrid y Barcelona revisan su estructura social. El Sr. Sulaiman habla de 160 millones por Cristiano. El mercado se distorsiona. La liga inglesa presume de hegemonía mientras su selección no clasifica a la Euro y por caso, Messi debe pedir disculpas por jugar para su selección.

Inglaterra era la dueña del mundo mientras en sus minas de carbón en el siglo XIX todavía trabajaban niños durante 16 horas diarias, lo que permitía a la aristocracia británica fundar todos los deportes y tomar té rizando el meñique (Manuel Vicent).

James Lawton escribe (Independent) que “en vez de apoyar a un equipo de carne y hueso, los aficionados irán al campo a animar a un producto” (llamado fútbol). Acaso las nuevas generaciones puedan elegir su equipo como un dulce en una góndola.

Sin embargo los aficionados ingleses festejan las maniobras económicas (timba) de millonarios multinacionales, degustan agradecidos la “envidia” de otros aficionados ingleses sin importarles quien es el dueño del club por el que cantan, que casi no hay compatriotas en sus filas y que constituyen pequeñas masas volubles como elemento de color en l único juego que se retroalimenta: la timba lúdica entre ignotos millonarios.

¿Seguirías siendo hincha del Manchester City?