Saturday, August 30, 2008

Demostraciones



Se larga la BBVA LFP 08-09



88 jugadores latinoamericanos repartidos en 17 de los 20 equipos (excepciones: AT. Bilabo, Numancia y Sp. Gijón) le dan el tinte a la Liga que comienza hoy.

Miralo a Sand.

Por la 4º del Apertura, el lobo jujeño ganaba 2-0, el granate se lo empató y Maglio sancionó un discutido penal. Sand hizo los 3 goles de la revuelta. Respondiendo preguntas recién terminado el partido Omar Labruna (DT visitante) espetó un "¿qué carajo tiene que hacer un periodista de TyC Sports los 15 minutos del entretiempo en el vestuario del árbitro?" y Pepe 1º triplete Sand "me dijeron que en el Gran DT se pueden hacer cambios". Ah, y mi tía llamó al deshollinador pero estaba resfriado.

Thursday, August 28, 2008

Argentina: récord juvenil.

Trasladar la matemática de los éxitos juveniles a las probabilidades sobre las selecciones mayores es una pretensión que el fútbol, dichosamente manteniendo algo de su condimento lúdico, no permite. Si fuese esto posible o aproximadamente mensurable, Abramovich ya estaría retirado del asunto, el fútbol competiría con la F1 y el capitalismo del espectáculo deportivo superaría en ránkings al escandinavo.

El récord mundial de la categoría sub 20 que ostenta Argentina con seis títulos sigue volcando las miradas a las canteras criollas, la curiosidad hacia su proyección y la interrogación de no pocos empresarios.

¿Podemos decir que el equipo argentino que se consagró campeón olímpico en Beijing 2008 es la base o cuando menos la columna vertebral de la selección que se presentaría – de clasificar – en el próximo mundial de 2010?

Messi, Mascherano y Gago, por edad y por juego, aparecen a primera vista. Di María, Agüero y Pareja en un segundo escalón. La pregunta no sólo se reinventa sino que al concluir con presunciones blandas se multiplica.

Así como los antiguos celtas fueron por el nacimiento del arco iris sobre la tierra que generaba los más grandes tesoros, hombres del fútbol y capitalistas merodeadores no dejan de analizar la cuestión argentina.

La pregunta y las expectativas vuelven como eco cada vez que Argentina gana un torneo juvenil (sub). Festejos y aumento asimétrico respecto de la mayor. ¿La potencialidad juvenil se diluye? ¿Es transmisible? ¿Preparación? ¿Tratamiento de equipo? ¿Debuts tempranos?

Datos y opiniones:

Argentina es, después de Brasil, el país más exportador de jugadores de fútbol del mundo. Si combinamos la variable poblacional de cada país pasa a ser el primer exportador.

La situación económica europea respecto de la argentina se traduce en los valores circulantes de sus mercados futbolísticos: la emigración del jugador argentino es un logro festejado y no menos buscado.

Los clubes argentinos basan su financiamiento en la piedra fundamental de la venta de jugadores al exterior por lo que acentúan y aceleran el trabajo de las canteras y las divisiones inferiores para tal fin.

El marco legal que debiera cubrir el tráfico de menores es birlado por otras normativas (patria potestad) y ofrecimientos particulares (trabajo para los padres del menor, escuela para el menor, etc.).

Una radical diferencia del juvenil argentino respecto de sus competidores en torneos internacionales se basa en la experiencia adquirida en las primeras divisiones debido a tempranos debuts.

El aceleramiento de la evolución juvenil en pos de satisfacer la demanda del mercado europeo necesaria para solventar el mantenimiento de los clubes argentinos provoca una dispar quema de etapas en los jugadores. Los chicos son expatriados antes de terminar su desarrollo profesional y culminan su proyección en un fútbol diferente al de sus inicios sin adecuados procesos de adaptación.

El promedio de edad de los jugadores del actual Apertura 2008 argentino es de 24,5 años. Tomamos algunos clubes del mundo y todos sus promedios son superiores: Florentina (Italia): 26.27; Real Betis (España): 27.69; Fluminense (Brasil): 27.80; Colo Colo (Chile): 25.81; Newcastle (Inglaterra): 28.31; Peñarol (Uruguay): 29.27; Ajax (Holanda): 26.10; Benfica (Portugal): 26.75. Podemos ampliar la lista.

La ambición y la competencia de los cazadores e inversores que en pos de comprar talentos velados con probabilidades, acentúa la tendencia exportadora y genera un nuevo estrato de “repatriados” a un torneo de menor competitividad.

El trabajo de las selecciones juveniles es diferente al de las mayores en cuanto a la posibilidades de equipo y elaboración de grupo. Las exigencias de los tupidos calendarios europeos hace imposible el trabajo de selecciones mayores y convierte al entrenador en seleccionador.

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 4

[by walter fonseca]
A finales del siglo XIX, el caucho se había transformado en una materia prima imprescindible para las economías industrializadas. La emergente industria del automóvil pronosticaba un incremento significativo de la demanda y su correspondiente aumento de precio. Como la producción extractiva en la selva amazónica era irregular en términos cuantitativos y cualitativos, Inglaterra, la potencia imperial de la época, planificó una estrategia para poder controlar la producción y el precio de un insumo tan valioso.

Los barones del caucho eran conscientes de la envidia que despertaban sus vastas fortunas, por lo cual castigaban con la pena de muerte cualquier intento de exportación de semillas de Hevea Brasiliensis. No obstante, la recompensa era muy elevada para quien se atreviera a hacerlo y fue así que Henry Wickham en 1876 consiguió disimular el embarque de 70.000 semillas de Hevea y transportarlas hacia Inglaterra.


Un pequeño ejército de científicos se instaló en los Jardines Botánicos de Londres con el objetivo de obtener variedades más resistentes y de mayor productividad. Con el apoyo sistemático y financiero del gobierno británico y de capitales privados trasladaron las nuevas variedades hacia las colonias asiáticas donde establecieron plantaciones masivas y comercialmente organizadas, particularmente en Malasia, Ceilán (hoy Sri Lanka) y Singapur. Fue inevitable que para 1915 las colonias produjeran el doble de caucho que el Amazonas; en 1920, producían ocho veces más y para 1939 el 98% de la producción mundial de caucho era originaria del continente asiático. Los barones del caucho se fundieron, los establecimientos caucheros prácticamente desaparecieron en la cuenca amazónica y Manaos se convirtió en la sombra de un pasado de lujo y esplendor.

Los Estados Unidos y Brasil intentaron contrarrestar la influencia del nuevo monopolio británico. Tras numerosos estudios de factibilidad técnico – económica desarrollados a lo largo del Amazonas, la Ford Motor Company compró en 1922 un millón de hectáreas donde se plantaron 70 millones de semillas de Hevea Brasiliensis. A pesar de que el proyecto estaba conducido por la empresa más exitosa de la época, el mismo fracasó debido a las condiciones precarias de los medios de transporte, a la falta de mano de obra experimentada, a las dificultades topográficas de la región (denominada Fordlandia por los residentes) y, fundamentalmente, a la infección de los árboles por una plaga fúngica que los diezmó. La empresa decidió abandonar el territorio brasileño en 1945 para proveerse con caucho sintético que la industria química norteamericana había desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial.

RELACIONADOS:

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 1)

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 2)

UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FUTBOL (PARTE 3)


Wednesday, August 27, 2008

RECOPA SUDAMERICANA 08: BOCA.

PARA LAS ESTADISTICAS

San Lorenzo: nuevos aires.

Finalmente, después de idas y venidas que parecen burlar los plazos, las negociaciones continúan y San Lorenzo vuelve a tomar el color que había perdido.

El promisorio regreso del Lobo Ledesma sumado al de Pitu Barrientos y la importación de Santiago Solari (u$s 750.000 por un año) terminan de armar un plantel potente para el Apertura que está comenzando.

Después del fallido plan y de los Díaz del Centenario este segundo capítulo de contrataciones que parecía no abrirse – Marcelo Tinelli de por medio - viene con aparentes mejoras en cuanto a las negociaciones, los montos y los nombres elegidos, acaso menos pomposos y más efectivos - unos – e identificados con el club –otros.

Ojo con el cuervo, no digan que no les avisé.

Fútbol jugado.

[by Nanu]

Nada mejor que ver a los chicos jugando en la playa, en una plaza, en una esquina, en la calle del barrio, o donde sea! Sin contratos millonarios, sin presiones, sin maldad, solo con las ganas de jugar…

Y hay casi una cuestión de envidia por mis amigos de chica que se juntaban a jugar al fútbol y que muy pocas veces nos dejaban a las chicas jugar… Nosotras nos divertíamos con cosas distintas, trepando árboles, jugando a las escondidas y con cosas mas femeninas claro, como jugar con muñecas. Pero siempre dije que por lo único que hubiera sido hombre es para jugar al fútbol y no lo digo en sentido profesional, sino juntarme con amigos y jugar un picadito… (como hace el Caligu).

Igual no me quejo y a cada uno lo que le toca…ya ver los partidos de River, la selección y cualquier partido que pasen (porque si señores, soy capaz de ver un amistoso de la primera C contentísima con una cerveza en la mano), me pone contenta.

No tuve el fútbol de chica, pero lo tengo ahora y eso me basta y me sobra.

Y todavía me quedo tildada mirando los chicos jugar con la redonda en alguna plaza…

Tuesday, August 26, 2008

Di María.

Para ver la nota click AQUI.
Para ver el gol de nuevo AQUI.

Monday, August 25, 2008

Palermo, Varallo y Cafiero.


Hace muy pocos días Antonio Cafiero volvió a los medios y renovó su declamación boquense cuando se le preguntó, para el día del niño, por sus primeras ambiciones.

No vamos a calificar a Don Antonio por el respeto que nos merece (llegar a los 86 años con una digna cabellera es privilegio de unos pocos). Si bien desde que perdiera la interna peronista del año 1988 ante un lejano riojano de patillas - aun dominando el aparato bonaerense del partido justicialista - no paró de fallar, no caeremos en el lugar de la calificación de drapie (te dije que no).

“Por la época en la que nací (1922) y como hincha fanático de Boca que fui y sigo siendo, de chico ambicionaba con jugar en mi cuadro. Pero no quería ser cualquier jugador, yo quería jugar de 8 – o de insider derecho, como se decía en aquella época -, como Francisco Antonio Varallo, mi ídolo y máximo goleador de la historia de Boca, más que Martín Palermo.”

Estas afirmaciones fueron hechas cuando Martín Palermo contaba en su haber boquense unos 193 goles, uno menos que su ídolo Francisco Varallo (194 goles, 98 años y retirado del fútbol por lesión a los 29) y si bien su deseo, vaticinio o manera de ver las cosas nos lleva a la calificación, sólo la evitaremos.

Martín Palermo (34) acaba de romperse el ligamento lateral interno y el cruzado anterior de la rodilla derecha por lo que estará entre cinco y siete meses inactivo cuando lleva 194 goles con la camiseta de Boca.

Martín, a quien le deseamos una franca y rápida recuperación, será operado mañana (martes) en el sanatorio Agote.



RELACIONADO:

CONTRATEN A DR. HOUSE (TREMENDAMENTE MOTIVADOS)

Sunday, August 24, 2008

Apertura 08 - Fecha 3º - TAPA Nº 46

CLICK PARA AGRANDAR

"NO DOBLA" ES LA 1º TAPA SEMANAL DE LA BLOGOSFERA ARGENTINA (04.06.07) Y SE PUBLICA ANTES DEL DIARIO DEL LUNES SEGUN IDEA ORIGINAL DE LA PELOTA NO DOBLA

Cierra Beijing 2008.

En una espectacular e impresionante ceremonia, China se despide orgullosa de “los mejores Juegos de la historia” y da la posta a la gente británica para Londres 2012. Vale el apartado para aplaudir a Jimmy Page y su cantante que salieron de un típico bus londinense desarmable para hacer "Whole Lotta Love" (Led Zeppelin) y a la inigualable voz de Plácido Domingo.



Terminaron estos 16 días, donde atletas de 204 países se dieron cita para llevar nuestros ojos a China – que se llevó la mayor parte de la torta de oro – y no en vano se lanza como potencia mundial sobre USA – segunda en el medallero.


En este concierto deportivo, que no deja de reflejar el resto, Argentina logró el puesto 34º con 2 medallas de oro (ciclismo y fútbol) y 4 medallas de bronce (judo, yachting, hockey sobre césped y básquet), igualando la performance cuantitativa lograda en Atenas 2004.

ARGENTINA CAMPEON OLIMPICO
COBERTURA JJOO (TIC ESPOR)
MEDALLERO BEIJING 2008

Saturday, August 23, 2008

Alexis Sánchez

TOCOPILLA AL RITMO DEL REGGEATON
[by Jose M. Guerrero Meza]

A la edad que muchos hacen sus primeras armas con las nenas, éste comenzó a burlar rivales y a hacer vibrar a toda una ciudad. Vestido de cobre comenzó una carrera que no ha parado y pareciera no tener techo. Lo mejor de todo es que con sólo 19 años ya ha hecho más que muchos otros colegas que lo miran con envidia.

El chico corre y lo hace como si fuera la última vez que tuviese esas piernas tasadas en varios millones de dólares. Es un animal que ama el fútbol y que sabe su trabajo dentro de la cancha. No habla mucho, con suerte conoce a los periodistas personalmente. En su país muchos lo ven como el ‘Mesias prometido’, otros han dicho que ha seguido un camino similar al del Matador (debut por la selección con Maradona en la cancha, pasar por River antes de establecerse en Europa) y, por ende, tiene el éxito asegurado. Sin embargo, él con jugar ha demostrado lo que realmente es: Alexis Sánchez, Dilla, ‘el niño maravilla’, o un chico que sin muchas palabras es capaz de sacar los más extraños sonidos a sus piernas y a la pelota.

Poco le importa lo que digan los demás. Los únicos que logran captar su atención son sus técnicos, madre y hermanas.

Soy sincero. No comparto mucho ese fútbol de estrambóticos enganches y regates prefiero un juego más sencillo, pero no menos espectacular. En este escenario, no hay dudas que Alexis Sánchez pertenece al grupo de los estrambóticos, esos que aprendieron sus filigranas viendo los comerciales de las grandes marcas deportivas extranjeras. No obstante, el chileno ha demostrado que puede mezclar sus enganches con buen fútbol y aportar al equipo.

Desde su explosión en Cobreloa y su salto sudamericano en Colo-Colo, todos vieron con buenos ojos al niño de Tocopilla, pero no por sus goles –que ha hecho pocos para ser delantero- sino por sus enganches y la extraordinaria capacidad para recuperar pelotas algo que pocos delanteros logran hacer con eficacia.

Da lo mismo donde lo ubiquen, él tiene una cosa clara: el fútbol se gana corriendo de forma vertical hacía el arco rival y haciendo goles. Para su suerte, a él ahora se suman jugadores que tienen su misma filosofía: Matías Fernández, Jorge Valdivia, Humberto Suazo, Gary Medel, Arturo Vidal, entre otros, quienes sumados a un tal Marcelo Bielsa son –todo un país espera- una simbiosis perfecta.

Dilla (como le dicen sus cercanos) ya se fue a Udine donde quedaron sorprendidos por sus enganches y capacidad pararse frente a frente con cualquier rival. El enano juega y lo hace excelente. Por esa razón, es inútil compararlo con otros jugadores de la edad y características ya lo dije Sánchez es Sánchez.

Sus enganches los hace al ritmo del reggeaton que tiene grabado en su cabeza, al igual que la samba de Garrincha y la cumbia villera de Tévez.

Tiene 19 años, ha pasado por Cobreloa, Colo-Colo, River Plate y Udinese. Sabe que todo el mundo tiene los ojos puestos sobre él, pero poco le importa. Alexis Sánchez sigue jugando como lo hacía en el Estadio Municipal Ascanio Cortés de Tocopilla, a la orilla del mar y bajo la atenta mirada de su familia.

Ellas.

ARGENTINA CAMPEON OLIMPICO.


LA FINAL: ARGENTINA 1 NIGERIA 0

En un partido complicado, un gol de colección de Angel Di María le dio la victoria a Argentia que retiene el oro ganado en Atenas 2004.


ARGENTINA Y NIGERIA POR EL ORO

Dos países pobres envían su representación futbolística a Beijing que logra levantar las banderas nacionales en Oriente.


ARGENTINA Y BRASIL (3-0): LA FIEBRE DEL ORO

En lo que se dio como una “final adelantada”, Argentina liquidó a Brasil por 3 a 0 y defiende el oro conseguido.

MESSI: SIN PALABRAS


MASCHERANO FIGURA


ARGENTINA 2 HOLANDA 1

En un juego de 120 minutos Argentina supo encontrar la llave que abriera las puertas de las semifinales.


ARGENTINA 2 SERBIA 0

Con un equipo de suplentes Argentina logra puntaje ideal para el pasaje a la siguiente fase.


ARGENTINA 1 AUSTRALIA 0

Sin consumar la superioridad en el resultado, Argentina logró su gol para conseguir la clasificación.


¿A QUE JUEGA ARGENTINA?

Crítica al juego de Argentina: el brillo de los nombres convocados no logra plasmarse en el campo de juego.


ARGENTINA 2 COSTA DE MARFIL 1

En un partido más difícil de lo previsto, Argentina vence laboriosamente a un fuerte equipo rival africano.


LA PREVIA


ENTREVISTA A EDUARDO CANTARO

AUTOR DEL LIBRO “100 AÑOS DE FÚTBOL OLÍMPICO”


LAS CASAS DEL FÚTBOL EN BEIJING

Los espectaculares estadios que darán cabida al fútbol olímpico en la 32º edición de los Juegos Olímpicos.


LA PELEA POR EL CASO MESSI

Barcelona se niega a ceder a Messi y provoca un conflicto que sentará precedente para la próxima legislac

ión.

LAS NUEVAS MEDALLAS

A partir de Atenas 2004, cuando el fútbol argentino la descubriera, Niké se irguió. Se trata del primer cambio en la medalla olímpica desde Amsterdam 1928: Niké, al anverso de un poema griego del 460 a.C., está ahora de pie, sostenida por sus alas y volando en dirección al estadio.


ESTADIO OLIMPICO DE TIANJIN

El Estadio forma parte del Centro Olímpico de Tianjin, unos 966 mil metros cuadrados al sudoeste del centro de la ciudad que costaron 880 millones de dólares.


CITAS CONFLICTIVAS

Argentina y Brasil tuvieron problemas para reunir la lista de convocados ante la negativa de los clubes europeos a ceder a sus jugadores.


GUARDA CON EL PEKINÉS

Normas, prohibiciones y venta de entradas para un evento que reúne la mirada del mundo entero.


ESTADIO NACIONAL DE PEKIN

La casa central de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La obra cubre unos 204.000 m2, cuesta más de u$s 500 millones y parece menos compleja su construcción de métodos convencionales que su render.

Friday, August 22, 2008

Argentina campeón olímpico.

ARGENTINA 1 NIGERIA 0

ARGENTINA: Romero; Zabaleta, Garay, Pareja y Monzón; Gago (Banega), Mascherano y Di María (1 gol); Juan Riquelme, Lionel Messi (Lavezzi); Agüero (Sosa). DT: Batista.

NIGERIA:
Vanzekin; Okonkwo, Adefemi, Apam y Adeleye; Okoronkwo, Ajilore, Obinna y Kaita; Isaac y Odemwingie. DT: Samson Siasia.

Arbitro: Viktor Kassai (Hungría). Cancha: Estadio Nacional de Beijing.


En un partido muy complicado, sin brillar y con unos 30 grados de temperatura, Argentina se llevó el 1º puesto. Sorprendió el manejo de pelota, la velocidad y la presencia física de todo el plantel africano que cerró los circuitos argentinos. Di María, con definición exquisita ante el error nigeriano, hizo el gol para retener el oro olímpico.


GOL DE COLECCION - ANGEL DI MARIA

Javier Mascherano se transformó en el primer jugador de fútbol profesional en obtener dos medallas de oro. Con el bicampeonato olímpico argentino, Masche se une al selecto club que integran unos pocos futbolistas amateurs: tres británicos que obtuvieron medallas de oro en 1908 y 1912, 8 jugadores uruguyos integrantes de los planteles de 1924 y 1928, y el oro en 1964 y 1968 de Hungría que contó con un solo jugador dorado, Deszó Novak.

Además, es el segundo deportista argentino en lograr doblete dorado en la historia de los Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Beijing 2008). El otro fue Juan Nelson que ganó el oro en París 1924 con la selección de Polo y que en Berlin 1936, con 45 años, integró la selección, pero lo hizo en carácter de suplente sin jugar ningún partido.
En varias Guías olímpicas no figura Nelson en 1936, por lo que Mascherano podría ser el único deportista nacional en conseguir tal logro. (Tic)

RELACIONADOS:
ARGENTINA CAMPEON OLIMPICO (DIARIOS DE FUTBOL)
ARGENTINA CAMPEON OLIMPICO (NOTAS DE FUTBOL)
ARGENTINA CAMPEON OLIMPICO (TIC ESPOR)
CELESTE, BLANCO Y ORO (VALE CHUMBAR)
CORONADOS DE GLORIA (TREMENDAMENTE MOTIVADOS)

Argentina - Nigeria por el oro olímpico.

MIGLIORE: Contratapa nº 8.

Nadie se explica la contratación de Migliore por parte de un grupo empresario (?) para sacarlo de Boca a Rácing, donde Llop le asugura el puesto titular a Martinez Gullota mientras el arquero referente Gustavo Campagnuolo - en franca recuperación - ya está atajando en la reserva.
Pero el destino es así. Gullota se golpeó la cabeza, lo internaron y parece que Pablo "manos mágicas" Migliore tiene serias probabilidades de titularidad.
Aquí lo vemos en acción:

Thursday, August 21, 2008

Fútbol argentino: fútbol federal.

[by wilde]
CLICK PARA AGRANDAR

Ya decía el amigo Sarmiento que la vasta extensión de nuestro país tenía sus contras. Aquí tenemos que finalizado el presente torneo apertura 08, el equipo de Godoy Cruz (Mendoza) acumulará unos 15.000 kilómetros de viaje, los amigos tucumanos de San Martín unos 21.000 y nuestros compatriotas jujeños de Gimnasia y Esgrima habrán recorrido unos 29.000 kilómetros.

RELACIONADO: ESTADIOS PORTEÑOS

Una historia de la pelota de fútbol - Parte 3

[by walter fonseca - gracias Darío]
La vulcanización del caucho marcó el comienzo de una poderosa actividad comercial e industrial
: vestimentas, calzados, juguetes, cañerías, neumáticos para la naciente industria automotriz y pelotas de golf y tenis para las clases acomodadas inglesas. La demanda mundial de caucho crecía vertiginosamente y los principales proveedores estaban en América del Sur.

El caucho aparece en forma de suspensión coloidal en el látex producido por varias moráceas y euforbiáceas intertropicales. Si bien hay un gran número de especies que exudan secreciones similares al látex cuando se hace una incisión en el tronco, sólo unas pocas producen una cantidad suficiente que justifica su explotación económica. Entre ellas sobresale la Hevea Brasiliensis –árbol de la siringa cuya abundancia en la cuenca amazónica creó un núcleo de lujo y poder en el corazón de la selva brasileña.

Entre 1865 y 1915, decenas de miles de personas se trasladaron hacia las zonas caucheras bajo una impronta similar a la denominada “fiebre del oro” ocurrida en los Estados Unidos. La región más pobre y deshabitada de Brasil se transformó en un centro económico pujante, donde las mansiones de los patrones caucheros estaban equipadas con electricidad, agua corriente y teléfonos. Los nuevos ricos”, denominados barones del caucho, convirtieron al puerto fluvial de Manaos en una metrópoli deslumbrante donde se consumía más champaña que en Francia y donde los trajes y camisas se enviaban a lavar y planchar a Londres o París.


El edificio más impactante de Manaos fue el Teatro de la Ópera construido con los materiales más lujosos de la época: mármoles italianos, lámparas de cristal de Murano y barras de hierro forjado escocés. Las maderas utilizadas eran brasileñas, pero eran enviadas a tallar a Europa. Era lógico que el camino de acceso al teatro estuviera pavimentado con caucho para amortiguar el ruido de los lujosos carruajes. Para la inauguración en 1896, quisieron traer al astro pop más famoso de la época –el tenor italiano Enrico Caruso–, pero el mismo se negó debido al intenso calor y humedad reinante en la zona.

Ante la perspectiva es enriquecerse rápida y fácilmente, los aventureros llegan en tropel; el más renombrado fue Carlos Fernando Fitzcarraldo. Nació en Perú en 1862, hijo de William Fitzgerald, un irlandés radicado en ese país. Acusado de espiar para Chile durante la guerra del Pacífico, tuvo que ocultarse en las selvas orientales del Perú, región que pronto se sumó al boom del caucho. Fitzcarraldo edificó su fortuna secuestrando indígenas y condenándolos a extraer caucho bajo un régimen de semiesclavitud. Los peones peruanos, bolivianos y brasileños que trabajan en sus cauchales terminaban en un círculo de endeudamiento creciente, puesto que imperaba un sistema denominado habilito mediante el cual terminaban cambiando sus salarios por alimentos, visitas al burdel y deudas de juego, todos las cuales eran propiedad de Fitzcarraldo.

En 1893, con 2000 peones a su cargo era el patrón cauchero más rico de la región y había obtenido del gobierno de Bolivia el derecho exclusivo de navegación por los ríos de la zona. Su ambición no tenía límites y se propuso transportar por vía fluvial su producción de caucho hasta Manaos; el inconveniente radicaba en un istmo (que lleva su nombre) que comunica la cuenca del río Ucayalí con los ríos Madre de Dios y Beni. Para poder cruzar el istmo hizo arrastrar a su principal navío, la “Costamana”, a lo largo de 10 kilómetros de tierra y elevándolo más de 450 metros. El barco, colocado sobre troncos aceitosos, era impulsado por una máquina de vapor y empujado por decenas de indígenas, varios de los cuales murieron cuando el barco súbitamente retrocedía.

La expedición de Fitzcarraldo y el cruce del istmo fueron llevados al cine por el director alemán Werner Herzog en 1982. Herzog, un director obsesivo, fanático y tiránico contrató a Jasón Robards y a Mick Jagger para los roles principales de su película “Fitzcarraldo”; al igual que Caruso, ambos se desalentaron por el calor, la humedad y los insectos. Volvió a recurrir a su “actor fetiche” Klaus Kinski–, tal vez el actor ideal para interpretar al aventurero iluminado hasta la ceguera y la locura por la prosecución de un sueño: la construcción de un teatro de ópera en plena selva amazónica. La filmación estuvo plagada de contratiempos: la guerra entre Perú y Ecuador destruyó el campamento montado para los actores y técnicos, una intensa sequía retrasó considerablemente la realización de las escenas fluviales y una picadura de serpiente terminó con la amputación de la pierna de un camarógrafo. Los indígenas, contratados para las escenas de la subida del barco sobre el istmo, estuvieron a punto de asesinar a Klaus Kinski debido a sus diarios ataques de furia. El intenso realismo de las escenas le valió a Herzog el premio al mejor director en el Festival de Cannes de 1982.

Fitzcarraldo y uno de sus socios mueren en 1897 durante un viaje por río en circunstancias aún no aclaradas. Las peleas entre su viuda y hermanos con el resto de los socios terminó produciendo la sublevación de peones, colonos e indígenas y el fin de su imperio ubicado en la selva peruano-boliviana.

RELACIONADOS:
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FÚTBOL (PARTE 1)
UNA HISTORIA DE LA PELOTA DE FÚTBOL (PARTE 2)