Tuesday, May 29, 2007

Argentinos en España.

El peligro de las estadísticas radica en la traducción. Los números pueden hablar por si mismos pero también inducen a comentarios desafortunados. Los informes sobre jugadores en el mercado internacional están plagados de ellos (números y comentarios), pero eso va dirigido a empresarios que retienen o liberan dinero. El fútbol no es cuantificable. Y elaborar una buena escuadra desde el mercado de pases no es más que una suma de probabilidades.
A cuatro jornadas del desenlace de la liga española de fútbol van unos números dirigidos a observar la exportación de jugadores argentinos al fútbol europeo.

1. La liga española es la que más jugadores argentinos alista: 77.
2. El 58% (45 jugadores) están fichados en equipos de la 1º división.
3. El fútbol argentino representa el 7.40% en las plantillas españolas.
4. De este porcentaje (7.40) encontramos (a 4 fechas de terminar la Liga):

38% con posibilidades de jugar Copa Uefa (5º y 6º puesto) : 17 jugadores: Roberto Ayala, Gabriel Milito, Diego Milito, Pablo Aimar, Andrés Dalessandro, Sergio Agüero, Leo Franco, Luciano Galletti, Mariano Pernía, Maxi Rodríguez, Rodolfo Arruabarrena, Mariano Barbosa, Guillermo Franco, Fabricio Fuentes, Gonzalo Rodríguez, Roberto Abbondanzieri, Lucas Licht.


29% no pelean clasificaciones: 13 jugadores: Juan P. Caffa, Pablo Zabaleta, Aldo Duscher, Fabricio Coloccini, Jonás Gutierrez, Ariel Ibagaza, Maxi López, Guillermo Pereyra, Oscar Trejo, Bernardo Romeo, Cristian Alvarez, Diego Garay, Lionel Scaloni.


22% con posibilidades de descender de categoría: 10 jugadores: Albano Bizarri, José Calvo, Aníbal Matellán, Gustavo López, Diego Placente, Matías Lequi, Germán Herrera, Víctor López, Pablo Cavallero, Gustavo Reggi.


11% con posibilidades de campeonar (Champions League) : 5 jugadores:
Lionel Messi, Javier Saviola, Fernando Gago, Gonzalo Higuain, Federico Fazio).



Un (1) jugador con posibilidades de convertirse en pichichi: Diego Milito.




"Y… meterle cuatro al Madrid no es cosa de todos los días, tampoco ser Pichichi en España, pero, la verdad, nada se compara con salir campeón con Rácing."

Monday, May 28, 2007

Y San Lorenzo va.



Digamos que con el triunfo de la 16º fecha el Ciclón consiguió el objetivo propuesto: un lugar en la Copa Libertadores 2008. Objetivo ambicioso si tenemos en cuenta la performance azulgrana del torneo anterior. Digamos que con este triunfo consiguió igualar a Rácing en el historial de enfrentamientos (54-54 y 41 empates). Pero San Lorenzo, este San Lorenzo extraño está primero. Y, contra comentarios y especulaciones, no se cae. ¿Es que están esperando su caída? Por supuesto, no sólo Boca y Estudiantes que lo persiguen con mejor fútbol sino también quienes juzgan el trabajo de su entrenador Ramón Díaz. ¿Cómo puede ser que un DT con tantos laureles que cambia de club y sigue ganando siga cubierto por el manto de la duda?
Hablamos de San Lorenzo. Que le ganó a Rácing Club 3 a 0, que puntea el torneo desde la primera jornada, que a tres fechas del desenlace lleva tres puntos sobre el perseguidor Boca Júniors, que gana y gana, que lo dirige Ramón Díaz, que tiene a Lavezzi pero…




Ocurre que nadie sabe a que juega San Lorenzo, que es irregular, que cuesta encontrarle virtudes o, cuando menos, características de equipo, que el mismo plantel lo sabe y acaso esté tan sorprendido como todos los demás.

“Seguro que los que nos dan palos ahora van a decir que goleamos porque Rácing es un desastre” dijo Adrián González (mediocampista).

Digamos que si San Lorenzo campeona es porque logró sumar mas puntos que cualquier otro, puntos que nadie le puede quitar, que tiene talentos (Lavezzi) y chispazos (Gata Fernandez). Pero también digamos que este tipo de torneos (19 fechas) son poco menos que impresentables, que hacen posible (al mejor estilo Mundial) que una racha se traduzca en campeonato y no así en salvación de categoría (el promedio de los descensos es la otra pata de esta maltrecha escalera).

Allá arriba está San Lorenzo, cuya virtud príncipe es el ánimo y la unión de un grupo que encontró en las críticas el nudo de esa unión, la creencia, la fe, la fe centrífuga y contagiosa que vuelve en ovaciones y rebota en triunfos. No nos une el amor sino el espanto supo decir Jorge Luis Borges. Acaso alcance, son sólo algunos partidos.

LA PELOTA ¿DOBLA?




Debo comentarles que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), el suizo Joseph Blatter ha puesto en jaque la denominación de este blog.


Como muchos sabrán y otros no, LA PELOTA NO DOBLA, es una frase “inmortal” de uno de los mayores valores futbolísticos que ha dado el fútbol argentino en su calidad de Director Técnico de la selección argentina. Nos referimos a Daniel Passarella, quien fuera elegido y ejerciera el cargo de DT para la AFA durante el período 1994-1998. Ocurrió que en las eliminatorias sudamericanas de aquellos años que repartían los puestos para las fases finales del Campeonato Mundial jugado en Francia (98), la selección argentina, después de ver la despedida de Diego Maradona, no se encontraba con los rendimientos más regulares de los últimos tiempos. Así, sin una brújula bien definida más que la exageración del orden, transcurría el derrotero de las eliminatorias cuando en una fatídica tarde de 1996, Argentina perdió con la selección de Ecuador en la altura de Quito. Mucho se había hablado, se siguió y sigue hablando del asunto. Las dificultades de disputar partidos en alturas excepcionales como las de Ecuador, Bolivia y algunas de Perú y Colombia colmaron espacios mediáticos antes y después de los juegos. Hubo entrenadores que viajaban con semanas de anticipación y entrenadores que bajaban los jugadores del avión con los pantalones cortos, y entre ellos toda la gama de hipótesis que no cambiaban resultados. El rendimiento de aquellos equipos como locales tampoco era comparable al que tenían como visitantes, incluso Brasil perdió su primer partido en la historia de sus eliminatorias mundiales en la altura de Bolivia. Y Daniel Passarella fue quien se llevó todos los focos cuando inmortalizó la frase que viene a titular este blog: Allá LA PELOTA NO DOBLA. Resulta que con una desmedida ambición de síntesis el entrenador pretendió excusar la derrota con una verdad física ya muy conocida y comprobada.
Pues encontramos ahora que el domingo 27 de mayo de 2007, el Comité Ejecutivo de la FIFA determinó, durante una reunión previa al 57º Congreso en Zurich, que no se deberán jugar más partidos internacionales a más de 2500 metros sobre el nivel del mar.
"Por razones médicas y para proteger la salud de los jugadores, el Ejecutivo resolvió que, en el futuro, no se deberán disputar partidos internacionales a una altura superior a los 2.500 metros sobre el nivel del mar"
Después de dar a conocer el comunicado oficial, el mismo Blatter se adelantó a las críticas admitiendo que muy posiblemente la medida generará polémica en países sudamericanos, especialmente Bolivia y Ecuador. Pero descargó el peso de la decisión en opiniones médicas.
"Yo sé que habrá quejas, sobre todo en América del Sur, pero tenemos que pensar en la salud de los jugadores. También en la distorsión de la competición si los partidos se juegan a ese nivel"
Sepamos que hace décadas Bolivia disputa eliminatorias mundialistas en la ciudad de La Paz, a 3600 metros sobre el nivel del mar, que Ecuador lo viene haciendo en Quito (2800 metros), que Colombia había dispuesto su localía en Bogotá, a 2650 metros y que Perú especulaba con llevar su localía de Lima a Cuzco, a 3500 metros sobre el nivel del mar.
Se siguen llenando los espacios mediáticos con voces de interconsulta. Ya habló Evo Morales, presidente de Bolivia, y tantos otros en nombre de la discriminación y de serios atentados contra la universalización e integración del fútbol mundial. Y seguirán las conversaciones puesto que no faltarán apelaciones a la medida. Mientras tanto, la duda tendió su manto inexpugnable sobre nuestro título.







ACTUALIZACION


Evo Morales de parabienes. No poco daría cualquiera de los presidentes latinoamericanos a cambio de un embate de la FIFA, organismo desprestigiado si los hay, para poder salir a escena en defensa de sus pueblos.
Tras esta polémica medida se unieron el Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz, la Federación Boliviana de Futbol, ex jugadores, deportistas, famosos, miles de personas, presidentes americanos (Ecuador, Colombia y Perú como afectados, Chavez de Venezuela, Tabare de Uruguay, Kirchner de Argentina y la última, Bachelet de Chile, intercedieron por la medida ante la FIFA) y hasta los congresistas del oficialismo y de la oposición bolivianos, revalidando aquella fantástica frase borgeana: “No nos une al amor sino el espanto”.

"... esta medida discriminatoria y archive, de una vez por todas, cualquier atentado contra el deporte universal"... millones de personas vivimos, trabajamos, reímos, lloramos y amamos en la altura, como todo el resto del mundo. ¿Por qué no debiéramos jugar y competir en el fútbol?... el fútbol es parte de la cultura universal...” se lee en la carta que juntará, según ambiciones bolivianas, un millón de copias enviadas a FIFA. El apoyo logístico del Banco de Crédito y los diarios La Razón, El Nuevo Día, ATB y El Extra organizarán un circuito de urnas para juntar las firmas bajo el lema: "Bolivia unida y con altura. Un millón de cartas a la FIFA"




Evo Morales tiene desde entonces la agenda más ocupada. Entre otros escritos, discursos, actuaciones y sobreactuaciones ya jugó un partido disfrazado de jugador de fútbol (me recuerda al terrible Menem en el pico de su popularidad jugando con la selección argentina) a más de 3500 metros para demostrar lo que no se cansan de repetir desde el Círculo de Periodistas: que no se ha reportado ninguna dolencia que afecte a la salud de los deportistas que jugaron fútbol o practicaron otras disciplinas en la ciudad de La Paz, ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar; que nadie muere por jugar en la altura.








Ocurre que no se trata de un caso de vida o muerte. Lejos mi ánimo de defender las actuaciones de la FIFA que tanta corrupción, arbitrariedad y jugadas turbias derramó sobre el fútbol del mundo, pero en este caso hay que oír las dos campanas antes de emitir opiniones fast food y sucumbir a demagogias efímeras. He leído pálidos comentarios que parecen escritos en la ida al toilette o copiados de copias a los que acaso les interesa menos Bolivia y Ecuador que caerle a Blatter y hasta incluso debo disentir con Gonzalo Bonadeo, periodista de agudo y limpio profesionalismo, cuando confiesa no entender nada de alturas antes de caerle con su conocido filo a la FIFA y deslizarse hacia horarios de partidos y televisaciones.

Jugar a esas alturas, donde la presión atmosférica y la cantidad de oxígeno son menores, puede y provoca en los organismos no habituados a síntomas de fatiga, mareo y vómitos. Una persona acostumbrada a la cantidad de oxígeno existente en terrenos llanos no alcanza el mismo funcionamiento muscular, se elimina más anhídrido carbónico de lo ordinario y la sangre se vuelve más alcalina, lo que lleva, además, a cefaleas e insomnio. “La ventaja es tal, que los jugadores locales están como dopados” (José Greco, ex médico de selecciones juveniles argentinas).
La justificación fisiológica de la prohibición existe: LA PELOTA NO DOBLA. La comba depende de la interacción con el aire. La pelota vuela por efecto de la gravedad pero dobla por el roce con el aire. No desaparece del todo el efecto, pero si es verdad que hay menos comba: un tercio menos.
La justificación fisiológica existe desde que existe La Paz (...) y se juega allí, en el Estadio Hernando Siles, desde cuarenta años (1957) las eliminatorias mundialistas y treinta y siete años (1960) la Copa Libertadores de América (que jamás ganó un equipo boliviano).
¿Por qué llega ahora este asunto? se pregunta también Bonadeo como tantos otros.
Algo debe haber. Es una discriminación. Los ricos contra los pobres.







- Les duele perder contra los chicos, me dice Percy – el boliviano que vende verduras aquí en el centro geográfico de Buenos Aires – recordando sonriente la vez que le ganaron a Brasil en el primer partido de la historia que los tetracampeones perdieron por eliminatorias. Yo cuando voy para allá (Copacavana, más arriba de La Paz) en Semana Santa, siempre juego al fútbol y no pasa nada, y de aquí (Argentina) se llevan muchos jugadores... es que no les gusta perder. Pero vos ¿a que edad viniste a Argentina?. Yyy... 19, 20 años. Estas acostumbrado. ¿Y ahora que edad tenés? Yyy... 33, 34. ¿33 o 34? Soy del 73, ¿cuánto es?
Algo debe haber. Y sí. Algo hay:
No es que la FIFA tardó en prohibir el fútbol en altura. Es que peruanos y colombianos tardaron cuarenta años en descubrir que ellos tenían dormida una ventaja deportiva.

Esa es la ventaja deportiva que la FIFA no dejará explotar a estas dirigencias latinoamericanas y como buena medida de negociación entraría a prohibir toda altura para, posiblemente, retraerse y dejar las cosas tal como están, de manera de evitar nuevos cambios de sede en función de la altura. El tiempo dirá.


ACTUALIZACION

Con la firma de Nicolás Leoz (presidente), la Conmebol envió una carta al presidente de la FIFA pidiendo dejar sin efecto la prohibición de jugar en la altura "hasta tanto la Comisión Médica tenga la posibilidad de realizar estudios científicos más completos que contemplen no solamente la altitud sino también todos los extremos que afectan la salud".

Joseph Blatter no parece dar marcha atrás: "La FIFA no prohíbe jugar fútbol en la altura. Puedes jugar a 8000 metros si quieres. Pero se ha demostrado que jugar a alturas superiores a 2500 metros no es bueno para la salud de los jugadores, siempre y cuando no tengan la posibilidad de la aclimatación".



ACTUALIZACION

Blatter elevó la altura de 2500 a 2999 metros. Ecuador sale del veto. Suponemos que los que juegan entre 2500 y 2999 metros corren ¿relativo riesgo de salud?

ACTUALIZACION

En una medida excepcional, rápida y sorpresiva, la FIFA levantó el veto a La Paz y habilitó al estadio Hernando Siles para que se juegue las eliminatorias hacia el Mundial de Sudáfrica 2010. Casi 10 horas después de la cita entre el presidente boliviano Evo Morales y el titular de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, la entidad mundial informó la decisión adoptada. La reunión fue en Zúrich, Suiza, y luego se dio en Venezuela la información de que el veto se levantó. Evo Morales agradeció el gesto y pidió que con el fútbol se una y no se discrimine. El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, informó que tuvo una comunicación con el secretario adjunto a Joseph Blatter, Jerome Champagne, quien le informó que se reunió el Comité de Urgencia de la FIFA para abordar el veto a la altura. En este Comité de Urgencia, explicó Chávez, Joseph Blatter y Julio Humberto Grondona fueron los principales ejecutivos. Grondona, según la explicación del dirigente boliviano, recibió la llamada todos los presidentes de las diferentes asociaciones nacionales, quienes le cuestionaron en torno a la ratificación de la FIFA un día antes, a pesar de que la Conmebol había pedido que se revise el veto. Luego de varias comunicaciones y tras la visita del presidente Morales, los dirigentes no tenían dudas de que sería levantado.“Es una buena noticia para todos. Al país se lo tiene que respetar. La participación de Evo Morales y de todos los dirigentes de la Conmebol fue decisiva”, expresó el dirigente Chávez. El comunicado oficialde la FIFA dice que “La medida se revoca por tratarse de La Paz, de una capital sudamericana y porque el equipo boliviano siempre jugó en dicho escenario”.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Tal y como dijimos se trató de una mera atención a que los países sudamericanos del altiplano no varíen sus localías en función de la ventaja deportiva que puede significar la altura sobre el nivel del mar, donde LA PELOTA NO DOBLA.

Friday, May 25, 2007

Copa Libertadores: sigue Boca.

COPA LIBERTADORES DE AMERICA - CUARTOS DE FINAL (vuelta)
LIBERTAD (Paraguay) 0 vs BOCA JUNIORS (Argentina) 2

Y pasó Boca. Contra muchas dudas y pronósticos. Y creo que las claves (2) de este desenlace pasan por un lugar que supo mencionar Victor Hugo Morales: "El fútbol es un estado de ánimo". Después del partido de ida que empató sobre la hora en la Bombonera, Boca viajó a Paraguay como un punto muy lejos de la banca. Así, Boca salió a la cancha muy concentrado y alerta. Porque viene atendiendo dos frentes (toreno local y copa) y ese esfuerzo trae resultados agridulces. Caminando por la cornisa, Boca puede llevarse todos los laureles o la panera vacía. Porque el torneo está muy peleado y porque el partido de ida con Libertad fue una alarma demasiado estridente. Y aquí, hay que decirlo, aparece aquel concepto tan ambiguo de la mística, que en Boca es histórico. En estos casos quienes visten esa camiseta no se amedrentan, todo lo contrario.



Ante este panorama se encuentra Libertad, equipo que juega muy bien de visitante pero dificultado en su condición de local. Y se vio claramente el porque de esos resultados. Porque Libertad, a pesar de jugadores distintos como Guiñazú, está diseñado menos para producir que para destruir el juego ajeno. Y esa cualidad conservadora lo hace vulnerable en su casa.

Palermo abraza (?) a Palacio, autor del 2 - 0.

La otra clave fue la aparición de Riquelme. A una jugada que reunió las dos características salientes de su juego, le agregó lo que casi siempre le falta: audacia. Riquelme peleó una pelota en mediocampo, la protegió (lo que mejor sabe hacer), se arrimó al área y lanzó de media distancia (su otra cualidad príncipe).



Así, Boca revierte un cielo que se nublaba, muy a pesar de los goles que erra Palacio, las fallas de Caranta y el esfuerzo de un doble frente. Boca volvió a poner primera, se metio en semifinales y ahora causa preocupación.

Wednesday, May 23, 2007

Ventana europea: Champions 2006-07

.


Aquí en Buenos Aires hay sol pero hace frío. Digamos que un café al sol sería una justa medida, pero pospusimos la runión de común acuerdo para poder ver la final, tal como la presión de la previa lo venía sosteniendo. Un recreo visual y ver figuras de primer nivel en una final tan ampulosa no es cosa de todos los días.
Durante un momento de esta mañana (hora argentina), el sitio web oficial del Liverpool publicó que los "Reds" habían logrado quedarse con el título de la Champions League. "¡Los rojos ganan en Atenas!", mostró el sitio web durante unos minutos, "En la antigua Grecia... ganamos por sexta vez". El error fue captado por el diario italiano La Repubblica.
Lo cierto es que el partido se jugó a las 15.45 (hora argentina, acaba de terminar) y tal como pronosticaran la encuesta del 68% de ESPN, Messi, Mijatovic, Wolf y La Volpe, entre otros, se lo llevó el Milan por 2 a 1.
Digamos también que el evento fue espectacular desde cualquiera de los puntos de vista que elijamos: organización, público, personalidades presentes, estadio (¡que estadio!), cobertura mediática, campo de juego y lo que quiera verse. Mucha tela para cortar que no cortaré aquí. Muchos números a dar que no daré. Sólo trato de hablar de fútbol…
Me dirán algunos que las finales están para ganarse. Y yo les digo que también es lícito jugarlas, al menos mínimamente. Hemos visto un partido espantoso, no hemos tenido más de quince segundos continuos de buen fútbol y sí una plaga de horrores técnicos, defensivos y ofensivos. Otros me dirán que los nervios y la importancia de lo jugado mermarían el rendimiento de cualquier jugador. Pues entonces no me vengan con las copas que ha levantado Maldini o los goles que ha hecho Inzaghi. Se supone que tamaña agrupación de Nombres debiera superar el miedo escénico (Seedorf ¿jugó?).
La presión insistente de los delanteros ingleses no sirvió más que para ridiculizar a los defensores milaneses: si bien ganaron las pelotas ganadas terminaron en centros intrascendentes pero si denotaron las sorpendentes limitaciones de los marcadores laterales Oddo y Jankulovski. Pennant paseó por allí a gusto tirando centros y centros cuando no estaba Crouch en la cancha. (Hacia el minuto 17) una finta y un remate al arco dijeron que Kaká estaba como titular.
Los delanteros ingleses no dejaron de revolotear en la salida del Milan y también avergonzaron a Maldini (minuto 35) que dejó la pelota en los pies de Kuyt a las puertas de su área.
El juego fue en eso. Pelotazos del Liverpool a las puntas que terminaron repartiéndose en cabezazos, cantidades industriales de pases sin destino, toques de primera a ninguna parte y corridas y pelota al aire sin gravedad. Hasta que un tiro libre en puertas del área inglesa (minuto 44) encuentra la espalda de Inzaghi que corría, desvía la trayectoria de la pelota y se le mete a Reina. Un gol a tono del partido.
Suponía que con marcador abierto el fútbol aparecería en el segundo tiempo, o al menos vería un lanzamiento del Liverpool hacia el empate. Pero sólo pasó que el Milan, un tanto más replegado, apostó la lanzadera en su medialuna y jugó al pelotazo muerto para Inzaghi.
Entre el minuto 59 y el minuto 70 se vio lo mejor del partido. Pasó que los horrores técnicos abrieron las posibilidades: Agger y Carragher (minuto 59) dejan una pelota muerta entre ambos (no se gritan), pelota que se lleva Kaká detenido con falta en la puerta del área, Gatusso la pierde en salida (minuto 62), Gerard se la lleva cara a cara con Dida, Maldini rechaza de cabeza a los pies de un rival (minuto 65) y puedo seguir enumerando pero me aburre.
No puedo dejar de mencionar que por mas goles que haya gritado, lo de Inzaghi es impresentable: (el centro que Kaká le pone en los pies en el punto penal que se le escurre entre las piernas fue notable). Y que el señor Benítez está lejos de leer un partido y que en vez de explicar como ver una definición por penales sentado en el banco, entienda un partido como este, incluya antes a Crouch y no por Mascherano.
¡Qué pobreza dentro de tanta pomposidad!
Se fue el sol. Me voy a cenar, buenas noches.

Tuesday, May 22, 2007

Campeones de Porto

Lisandro y Lucho, muy seleccionables.

Los torneos van terminando y vamos saludando a los campeones argentinos. En Portugal la previa de la última fecha fue desigual. Hacía 69 años no se daba un desenlace así: Porto con 66 puntos, Sporting 65 y Benfica 64. Todos ganaron. Porto venció a Desportivo Aves por 4 a 0, con dos goles de Lisandro López (mejor jugador del partido), y se coronó campeón (por cuarta vez en cinco años) de la Liga portuguesa. El líder de este equipo es otro argentino, Lucho González, capitán de asistencia perfecta en el torneo (30), 9 goles e imagen de la publicidad del club para campaña de nuevos socios.

Ganador moral

TORNEO CLAUSURA 2007 - FECHA 15ª
RACING CLUB 1 INDEPENDIENTE 1



Gustavo Costas, ALF, flamante DT de Rácing Club.

Monday, May 21, 2007

River se "pincho".



Cero a cero. Está para cualquiera. El dueño de la cancha sale a avisar que la hora se cumple. Hace el gol gana le falta decir; pero no lo dice, ya todos lo saben, no lo dice y se queda mirando.
Paco Gerlo encuentra un rebote en el área, pelota suelta, punto de penal, cero a cero, está para cualquiera, pero Paco la levanta sobre el travesaño. ¡No te puedo creer! ¿Qué pasó?
Son diez contra once. Y los once tienen cuatro puntas… ¿A quién le importa? Está para cualquiera… Marco Ruben se lleva las miradas y carga con la esperanza. El pedido por Marco Ruben abrió un paréntesis en los insultos. Marco Ruben recibe de Domínguez y vence a Andujar. La pelota entra; ¿gol? La gente no sabe si gritar gol o seguir insultando. ¿Fue gol? El asistente Bustos levanta la bandera. Se miran. El árbitro Furchi lo anula. El Kaiser no entiende, si Benítez habilita.
Cero a cero. Otra vez con diez hombres, otra vez replanteando el juego en mitad del viaje y con todo el “viento” en contra. No salió ni la del 14, no le dijeron que Maradona hay uno solo o que Dios tiene una sola mano. Pero hoy lo merecemos. Si Argentina le ganó a Brasil en el 90, ¿cómo no vamos a poder ganar nosotros? Si ganamos damos pelea. Si ganamos bajamos al campeón. Si les ganamos diez contra once no nos paran.



Passarella se la banca y consuela a Ortega expulsado. La Nacion.com.ar


La pelota vuelve al otro área y sale rechazada a un costado. El asistente Rossi señala saque de banda a favor. Pero Furchi, el árbitro, lo mata con el pito y acierta cobrando al revés. ¿La sacó Zapata? Está para cualquiera, ni los jueces se ponen de acuerdo. La balanza oscila. Cero a cero. Minuto 93. Hace el gol gana falta decir. Pero no se dice, todos lo saben. Del saque lateral recibe Verón, manda un centro enroscado, como Ginóbili al aro en el último segundo, centro enroscado que encuentra la cabeza de Maggiolo y va al gol. ¿Maggiolo? Hace más de un año que no grita un gol. ¿Gol? Sí, gol. ¿Gol? Gol del pincha.

Maggiolo ya cabeceó. Minuto 93. La Nacion.com.ar


River Plate 0 Estudiantes 1. Arde River que se despide del undécimo torneo sin trofeo. Y los torneos se apilan.

Saturday, May 19, 2007

Boca 1 Libertad 1

BOCA JUNIORS (Argentina) 1 vs LIBERTAD (Paraguay) 1
COPA LIBERTADORES DE AMERICA - 4º DE FINAL (ida) - 17.05.07

"Tenemos que hacer dos para que valga uno", es el comentario del hincha y de no pocos redactores. "Hubieramos ganado si no nos robaban ese gol" o "nos robaron" o "lo ganamos 2-1"; comentarios de hincha, de café y hasta de redacción. Ese será para el hincha, el recuerdo alimentado e insuflado por cierta prensa deportiva sobre este partido que Boca empató en el minuto 90.
Pero para quienes además vemos fútbol hubo mucho más que eso. Hubo, fundamentalmente, una pobreza técnica y táctica pocas veces vista en un equipo argentino llegado a estas instancias de la Copa Libertadores.

Gentileza de El cronista deportivo


Sin olvidar el remanido error arbitral que anulara por off-side un gol válido, podemos repasar groserías técnicas como el gol que se come Caranta (Boca), el penal (errado) que tan mal ejecutó Riquelme, la cantidad imprevista de remates sin dirección, los eternos tiempos de posesión individual de balón hasta jugadas insólitas como autocobrarse off-side (Libertad) y Neri Cardozo pateando mal los córners.
Boca demostró que su sistema defensivo no funciona (y aquí la incidencia del cuerpo técnico es vital), que no es dueño de su área, que este mediocampo (Bertolo, Banega, Cardozo) no contiene y que carece de chispa, cambio de ritmo e ideas en ataque. Todo en un solo partido.
¿Es que no hay plantel suficiente àra hacer frente a dos torneos o es que hasta aca puede Boca?
"Tuvimos chances, el gol mal anulado, el penal, pero bueno, hay que seguir" dijo Russo (DT de Boca Júniors). Lo que no mencionó (pero seguramente cuantificó) fue la cantidad insospechada de chances que tuvo Libertad (Paraguay) en la misma Bombonera.

Thursday, May 17, 2007

El Cilindro

El primer estadio de Racing Club se encontraba sobre la intersección de las calles Roca y O´Gorman (hoy 25 de mayo). Se lo conocia con el nombre de "La Caseta Multifunción", una caseta en los laterales que se usaba de tribuna y por detrás de vestuarios.


Durante el año 1905 se traslada a Av Alsina y Colon, a los terrenos conocidos como "La Feria". Cuarenta años después se empieza a construir el estadio (actual) Juan Domingo Perón, más conocido como “El Cilindro” o “El Coliseo”, precisamente en tiempos en que Perón, famoso hincha de Rácing, presidenciaba el país. Así fue que tras la fallida concreción del proyecto Estadio Único de Avellaneda los fondos públicos de la Nación dieron un fuerte espaldarazo para la construcción del estadio.




Fue inaugurado el 3 de septiembre de 1950, en el partido que Rácing Club venció a Velez Sarsfield 1 -0 para consagrarse campeón, con una capacidad para 100.000 personas. Actualmente, después de varias remodelaciones, la capacidad es para 55.000 espectadores (desde 1997). Estacionamiento con capacidad para 800 vehículos. 18.000 plateas cubiertas en bandeja superior, 8000 plateas en bandeja inferior, 21.000 ubicaciones populares, 100 palcos VIP y desde 2000 nuevas cabinas de radio y televisión.



Es el primer estadio de Argentina que posee la totalidad de sus plateas techadas y no posee alambrado perimetral.

Wednesday, May 16, 2007

Los secretos del Toto Lorenzo

Después de revisar el tamaño currículum del Toto Lorenzo como DT (que podemos tomar en un futuro post) me sorprende leer que se enmarque como la etapa más exitosa aquella que recuerda los títulos con Boca Júniors; tan deformadora es esta cuestión de los títulos y los éxitos.

Aquella saga de títulos comenzó en 1976. El conejo Tarantini contó que el Toto Lorenzo los tenía apabullados con el tiro libre. El tiro libre, el tiro libre… Fillol tarda en armar la barrera… el tiro libre.
El 22 de diciembre de 1976 se disputó la primera final del profesionalismo entre River y Boca. El escenario fue la cancha de Rácing y Boca se consagró campeón del Torneo Nacional al vencer 1-0. El gol lo convirtió Rubén Suñé tomando por sorpresa a Ubaldo Fillol mediante la rápida ejecución de un tiro libre directo.
Refiriéndonos a esta etapa, el currículum cuenta que logró con Boca Júniors el bicampeonato de 1976 (Torneos Metropolitano y Torneo Nacional) y las Copas Libertadores de América de 1977 y 1978 además de la Copa Intercontinental de 1977. Lo que no cuenta el currículum es que en esta farmacia (foto) cita en la esquina de las avenidas Nazca y Juan B. Justo se preparaban los brebajes que el Toto hacía tomar a sus jugadores.




.

Monday, May 14, 2007

German Lux a Mallorca


Cuando me llegaron los botines de Lux decidí recorrer el último año deportivo de este arquero argentino que desembarca estos días en Palma de Mallorca.

El miércoles 12 de abril de 2006 en una conferencia llamada “Diálogos Abiertos del Deporte”, moderada por el periodista Natalio Gorín en la Asociación Cristiana de Jóvenes, Julio Grondona dijo:
"Si un técnico me pide un jugador y yo no lo quiero, armo una junta con la comisión directiva porque cuando el técnico se vaya el que tiene que cargar con el muerto soy yo. Y en el caso particular de Pekerman, que representa a 35 millones de argentinos, no puedo yo dejarlo entregar la lista con los que van al mundial sin mirarla. ¿Para qué? ¿Para satisfacer a ustedes diciendo que manda Pekerman? Y si en lugar de poner a uno que juega al fútbol manda a un jugador que juega al rugby y yo la mandé también".

Un mes después, el jueves 18 de mayo, el mismo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino declaró que "No creo que haya un jugador con más méritos para ir al Mundial que Germán Lux.”
¿Qué pasó en medio?

Germán Lux quedó afuera de la lista de los jugadores que finalmente conformaron el plantel argentino en Alemania 2006.
Germán Lux, que venía desempeñándose en la Selección y en River Plate fue reemplazado, en su puesto de tercer arquero, por Oscar Ustari, joven arquero de Independiente.

Acusaciones, reproches, notas, dimes y diretes y hasta banderas inundaron los medios deportivos. Se acusó al contradictorio presidente de la AFA, Julio Grondona, siempre emparentado con Independiente, a Néstor Lorenzo, miembro del cuerpo técnico del seleccionado argentino y ex representante de Oscar Ustari, a Tocalli y a Fillol, entrenadores de arqueros y a Pekerman como títere de Grondona.

Lux, después de ganar un mundial sub 20 (2001) y la medalla de oro en los juegos olímpicos (2004) reclamó en vano su puesto. El DT Pekerman y los entrenadores de arqueros del seleccionado hablaron personalmente con él: Lux no viajó a Alemania.


German Lux y Juan Pablo Carrizo en entrenamiento de River Plate.

Meses después, Germán Lux estalló frente a los periodistas. Ya había pasado la selección; ahora era River. “Me da mucha lástima irme de River por un hincha de Boca”. Así se refirió a Daniel Passarella, DT de River que terminaba de excluirlo del primer equipo.

"Yo me esperaba otro trato. Passarella es una persona muy autoritaria, que impone a veces temor hacia los jugadores o hacia los compañeros del cuerpo técnico también".
"Para mi no fue solo futbolístico el motivo de mi salida"."Si hay una persona que logre eclipsar al técnico con su protagonismo es probable que se vaya del equipo".





Después de todas estas pomposas declaraciones y como vieran antes Fillol y Tocalli en la selección, podemos explicar lo que pasó: River empató 3-3 con Newells Old Boys y en el marco de una defensa que hizo agua por todos lados, Lux falló en repetidas ocasiones:

1) en los dos primeros goles de Newell's —cabezazos de Salcedo y de Cardozo— no atinó a la menor reacción; tampoco en otro de Cardozo, en el segundo tiempo, que rebotó en el poste izquierdo.

2) armó dos veces mal la barrera frente a otros tantos tiros libres: el primero, de Salcedo, pegó en un palo; el otro, de Cardozo, fue gol desde 35 metros ante una lenta estirada suya;

3) en el complemento, dio dos rebotes hacia adelante que pudieron terminar en goles.

"Passarella me dijo que en su proyecto nuevo no iba a contar conmigo, por cuestiones de gustos".



Vaya una reseña para el director deportivo de Mallorca, Nando Pons.

Sunday, May 13, 2007

Cacho Saccardi


01.10.1949 - 04.05.2002



Una tarde de 1981, después de almorzar, mi vieja me mandó “a lo de Rosa” con una maceta y no se que planta. Estaban los pibes en la puerta y el barrio dormía una siesta muy silenciosa.

Maceta en mano, crucé la calle, toqué la puerta de Rosa y le di la encomienda. Atrás de ella, desde la sombra de la parra, venía hacia la calle don José, que terminaba de ponerse su campera de corderoy marrón y la sonrisa de siempre. Rosa me agradeció el mandado y yo me fui con don José saludando mi casa desde la vereda de enfrente. Caminamos las tres cuadras que nos separaban del club para llegar muy tempranito a ver a Ferro.

La cancha me pareció estaba vacía; no sólo era muy temprano sino que mi relación era la vez anterior que había estado allí, la tarde nublada en que Ferro volvió a primera frente a Almirante Brown (1979), nunca volví a ver la cancha así, tan verde, había gente colgada de todas partes, las puertas estaban abiertas pero la gente no entraba, tan llena estaba.



Sentado al sol veía el partido preliminar mientras se iba agregando la gente del barrio a los tablones y don José saludaba gente en la platea. Ferro ganó, ganaba siempre entonces. Después del partido no fue posible volver con don José que seguía saludando gente. Caminé las tres cuadras hasta casa y mientras tomaba una merienda me preguntaba por qué la gente gritaba tanto por Saccardi, “y dale Cacho, dale dale Cacho”, habiendo otros jugadores más habilidosos y que, incluso, habían jugado mejor que él. “Y dale Cacho, dale dale Cacho”
"Yo nunca fui un habilidoso. Sé que con la pelota en los pies no sé mucho, por esa trato de quitar y entregársela enseguida a algún compañero destapado. Mi gran virtud creo que es la marca y luchar siempre, no bajar nunca los brazos durante el partido. Si hice algo en el fútbol o si me hice conocer gracias al fútbol, fue por la garra que tengo." (1981 Gente de Ferro)



Don José lo sabía muy bien. Fue el marido de Rosa, quien compraba nuestras rifas de canasta familiar para las camisetas del equipo de la cuadra, Don José Scalise, quien llevó a Saccardi a las inferiores del club después de verlo jugar en un potrero de Pompeya.
Cinco años después (1969), Cacho debutó en el primer equipo y al año siguiente fue el tipo que arrastró al Ferro campeón de la Primera B (1970). Después fue el alma de aquel Ferro que brilló desde Caballito hacia todo el país en el Nacional de 1974, después la selección...
Lo convocó César Luis Menotti a la selección argentina (1975). Había jugado tres partidos cuando lo contrató el ascendido Hércules de España, según el ojo del técnico Benito Joanet que tenía que armar un equipo que supiera consolidarse en primera división.




"Cuando me salió lo del Hércules, estaba en la Selección. Fui y hablé con Menotti. Le conté que había salido eso y que por mi edad (yo tenía 25 años) no iba a tener otra oportunidad así. El me respondió que lo veía bien, y que igual para el Mundial (de Argentina 78) aún faltaban tres años y no me podía asegurar que en mi puesto no iba a surgir algún fenómeno y después no fuera yo a integrar la Selección."
Cacho también es homenajeado en Alicante. Jugó en Hércules durante las temporadas 1975/76 y 1978/79, disputando en total 106 partidos y conformando una escuadra histórica y muy recordada en el club, para volver a Ferro, ganarle a Almirante Brown, ascender otra vez a primera y salir campeón con el mejor equipo de Ferro de la historia, aquel que condujera el viejo Griguol.





Mientras Don José se acomodaba en la platea, Rosa tomaba mate con mi vieja, yo me acomodaba a los gritos, era impresionante como gritaba la hinchada de Ferro cuando saludaba Saccardi, “y dale Cacho, dale dale Cacho”.
Se cumplen 5 años de la muerte de Cacho Saccardi. Estaba jugando al tenis en una quinta de Moreno cuando lo sorprendió un infarto. Hoy vemos su pequeño homenaje en el kiosco de diarios que lo viera sonriente no pocas mañanas porteñas, kiosco que administran sus hijos en las veredas aledañas al Cid Campeador de su barrio de Caballito, el barrio de Ferro Carril Oeste.



Saturday, May 12, 2007

Este sí que sabe (hablar).


Al igual que la gente del At. Madrid la gente de Ríver está en la disyuntiva. En España perder frente al Barcelona sería mermar las chances de campeonar del Real Madrid como también las de que el propio colchonero clasifique a la UEFA. En Argentina, si Ríver Plate pierde con San Lorenzo (puntero) merma las chances de campeonar para Boca y las propias encontrandose a 6 puntos de la cúspide.
Una gran previa se vive aquí para ver el enfrentamiento entre los DTs Daniel Passarella y Ramón Díaz.
Es sintomático que después de haber ganado siete títulos como DT de Ríver Plate, el mundo futbolero siga preguntándose si lo de Ramón Díaz es sabiduría de oficio o particular suerte. Que su San Lorenzo haya ganado 10 de los 13 partidos que jugó pone la conversación en el frente. Ramón se muestra relajado y sigue trabajando. Según sus dirigidos lo que más destacan entre sus cualidades de entrenador es "su simpleza para transmitir conceptos" (Clarín, 12.05.07) y como buen previsor ya está trabajando hacia adelante: está incentivando la gestión para cambiar el día de enfrentarse con Newells Old Boys, fecha programada para el sábado 19 de mayo (07) porque los dos partidos que perdió San Lorenzo en el presente torneo los jugó días sábado.

PD: Vaya una felicitación al periodista de Clarín, Gustavo Ronzano, por preguntarle a Ramón Díaz (en este momento de Ríver): ¿Por qué la gente de Ríver te quiere más que a Passarella?
Le mandaré un mail y veremos si contesta.

Thursday, May 10, 2007

Arde River Plate


VER: RIVER ELIMINADO POR SAN LORENZO

River Plate atraviesa un momento de debate y discusiones que la prensa llama severa crisis institucional. En un evento de política a la vista que parece y promete dividirse en varias sesiones ya son varios los apuñalados y heridos de bala."El opaco empate 1-1 en el clásico ante Independiente por la decimotercera fecha del Torneo Clausura-2007 del fútbol local disparó otra vez la ira de los simpatizantes, que reclamaron de viva voz la renuncia del entrenador Daniel Passarella", dice la prensa, pero si bien el malestar en River es más que explícito, hay dos líneas bien diferenciadas.
Terminado el partido contra Independiente (1-1) que lo aleja de la punta del torneo, ocurrió que la violencia se disgregó por las calles aledañas del Monumental (dos hinchas resultaron con graves heridas de arma blanca en una refriega entre grupos internos), mientras el hall del club se llenaba de hinchas que gritaban por la renuncia de Passarella y hasta del presidente Aguilar. Después, en la madrugada del lunes (07.05.07)la casa de uno de los jefes de la barrabrava del club, que se autodenomina los borrachos del tablón, fue atacada con armas de fuego (seis impactos de bala).
Acaso surgidos de una misma raíz, se trata de dos problemas bien diferentes y mezclados en las líneas de la prensa.
Por un lado, si bien River no esta cosechando premios por sus actuaciones (fue eliminado de la Copa Libertadores y desperdició oportunidades de puntear el torneo que encabezan su rival Boca Júniors y el San Lorenzo dirigido por Ramón Díaz, hombre riverplatense de raza), el equipo se encuentra en el cuarto puesto a seis puntos del puntero y con francas posibilidades.
No es la primera vez que algún grupo de socios pide la vuelta de Ramón Díaz al club, hombre de éxitos deportivos y códigos dudosos que quedó enfrentado con José María Aguilar.


El presidente tiene una agenda recargada estos días entre contestar a la prensa, declarar en las investigaciones y denunciar las pintadas amenazantes sobre las paredes del colegio al que asisten sus hijas: “Aguilar, la sangre derramada será vengada”.
Del mismo modo, Passarella sale a negar renuncias como tantos entrenadores en este fútbol argentino.

“En poco más de lo que va de este torneo Clausura, olvidable como pocos, como ya parece lamentable costumbre (lo de olvidable) por estas tierras, el vaivén de entrenadores es una muestra más de la inconsistencia y vulnerabilidad del sistema”. Casi uno por fecha, poco más o menos, son los clubes cuyos dirigentes, resultados, barrabravas o lo que sea, decidieron cambiar nombres para responsables de los planteles, sin que ello signifique absolutamente nada respecto del juego”. Diego Bonadeo, periodista.



"No voy a renunciar – dice Passarella - me insultarán dos años y siete meses más porque pienso cumplir mi contrato hasta el final. Trabajé en climas más hostiles que el de ahora e incluso arriesgué mi vida… si tengo que venir al club con custodia lo voy a hacer. Sólo si (el presidente) Aguilar me lo pide, me voy a ir" y agregó"Pensé que había encontrado el equipo ideal pero me equivoqué. Las lesiones y la mala suerte, sobre todo en la Libertadores, nos perjudicaron mucho. Pero es cierto que nos falta fútbol y no estamos en el nivel de antes".
Claramente, Passarella se refirió al suceso del hall, ocurrido después del partido contra Independiente. Suceso que nada tiene que ver con aquel de los borrachos del tablón, que empezara a manifestarse públicamente el 12 de febrero último en las mismas instalaciones del club, cuando el torneo Clausura 07 aún no había empezado. Un periodista escuchó el relato de un socio enardecido aquella tarde: "Esto no se puede creer. Unas 100 o 150 personas tuvimos que salir corriendo cuando escuchamos los disparos. Muchas familias se refugiaron en la pileta del club y otros salimos corriendo para el lado del Monumental. Nunca pensé que iba a vivir algo así dentro del club". Poco después del mediodía, alrededor de las 15.00, hubo que abortar los asados de la previa River – Lanús. Comenzaron las discusiones entre la columna de Adrián Rousseau y la de Alan Schlenker, siguieron los golpes y después los (seis) disparos. Niños, padres y abuelos huyeron, las parrillas quedaron convertidas en trincheras, palos para acomodar el carbón en armas de agresión, pasillos en laberintos de escape, quinchos en refugios y cotos de caza. Un grupo de empleados de la empresa Siseg, encargada de la seguridad del club, armó las vallas que impidieron el paso. Tres policías se acercaron al lugar para intervenir, pero fueron agredidos. Y el periodismo quedó detrás de las vallas. “Sólo pueden ingresar los socios”. El enfrentamiento entre Adrián y Alan, que como líder y segundo, respectivamente, tomaron el control de la barra de River y también de buena parte del club en julio de 2002, viene desde hace un tiempo. Al parecer, el último fin de año Alan, cansado de ser el más señalado públicamente, había tomado la decisión de alejarse de los Borrachos del Tablón. Adrián aprovechó esta decisión para redistribuir las jerarquías de la barra. El resultado: muchos más amigos de Adrián manejan el mercado de las entradas en la popular del club, unos $ 60.000. La investigación quedó en manos de la fiscalía descentralizada de Saavedra. Y la próxima fecha cruza a River con el San Lorenzo de Ramón.

Tuesday, May 8, 2007

Boca - River, 100 años.

“De lo que está en la lucha nace la más bella de las armonías: todo es producto de la discordia” Heráclito.

Cada nacimiento es un porvenir, una incógnita, una probabilidad. ¿Podríamos haber calculado que ese niño de tres o cuatro años que caminaba por las calles del Abasto fuera Carlos Gardel? ¿O qué aquél niño de Alta Gracia fuera el Doctor Ernesto Guevara? ¿Podríamos haber calculado que ese chico que hacia jueguito con la pelota y soñaba jugar un mundial de fútbol sería, en años, Diego Maradona?


Hablando del superclásico y de su genealogía, encontramos un solo dato que puede dar la punta del ovillo de esta pasión desigual que divide al país cada vez que sucede un Boca – Ríver: el barrio, la rivera, el puerto.


Allí nació está historia junto con el siglo XX, y el crecimiento desmesurado de Buenos Aires. Y el sitio es el dato diferente porque "allí donde los señoritos ingleses que solían seguir equipos de fútbol aplaudían amablemente, los de (la) Boca gritaban e insultaban. Es decir, tenían una actitud mucho más bárbara y mucho más entusiasta." Porque "el barrio de La Boca es el único barrio de población homogénea que hubo en Buenos Aires a principios del siglo veinte. En cada barrio había italianos, turcos, rusos, españoles, pero en La Boca se concentraron italianos y, sobretodo, genoveses, los xeneizes." (Boquita, Martín Caparrós)
Se jugaba al fútbol allí, en la canchita de la Dársena Sud (del puerto de Buenos Aires), entre grupos de barrio. En tiempos de la construcción del Dique 3, dos de ellos, Santa Rosa y La Rosales, se juntaron en un equipo al que hubieran bautizado “Juventud Boquense” si no hubiesen visto unos cajones apilados por marineros ingleses que decían “Ríver Plate”. Corría 1901.


Cuatro años más tarde (1905), en la plaza Solís del mismo barrio, cinco muchachos que jugaban al fútbol (Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana y los hermanos Juan y Teodoro Farenga) emprendieron la fundación de lo que sería un club.
Hijos de genoveses (xeneizes, en dialecto), pensaron en nombres como "Hijos de Italia" y "Estrella de Italia". Pero otros del grupo argumentaron una identificación barrial, algo así como "Defensores de Boca". Rodeados de traficantes ingleses en el puerto quedó “Boca Júniors” y después de no pocos gritos se redactó el acta fundacional el 3 de abril de 1905.


A pocos días y a pocas cuadras fue el primer partido oficial de River Plate en la era amateur: con camiseta blanca Ríver perdió 2-3 ante Facultad de Medicina, el 30 de abril de 1905, por el torneo de Tercera División, en la canchita de Dársena Sur.


Las crónicas cuentan que la primera camiseta que usó Boca Júniors fue de color rosa, la usó en un partido barrial como debut y despedida por razones obvias. Pasaron a finos bastones verticales blancos y negros o blancos y azules que tampoco tuvieron consenso. Así, adjudican a Juan Brichetto la ocurrencia de poner los colores de la camiseta según la bandera del próximo barco que entrase por el puerto; un buque sueco surcó las aguas del Riachuelo un indeterminado día de 1907.
La camiseta de River deviene del cruce con la comparsa carnavalera “Los habitantes del Infierno”. De los trozos de género rojo que quedaron de una fiesta recortaron unas bandas y las colocaron en diagonal con alfileres de gancho sobre la camiseta blanca de uso diario.


El 24 de agosto de 1913 fue el primer superclásico: Ríver le ganó a Boca 2 a 1, allí cerca, cruzando el Riachuelo, en cancha de Rácing Club, y ya entonces, en las calles de Avellaneda, supieron encontrarse las hinchadas que hoy viven en los extremos opuestos de Buenos Aires. Como Lucifer, ángel rebelde de Dios; como el inicio mismo del fútbol, aquella soulé de la Baja Normandía hace 600 años, un juego que opone a pueblos vecinos que por desordenes, heridos y muertos fuera prohibición de tantos reyes que no pudieron con el deporte rey.

Monday, May 7, 2007

Estudiantes o´clock

La 13 fecha del Torneo Clausura 2007 dejó 31 detenidos (Argentinos Júniors vs. Boca Júniors), 3 heridos de arma blanca (2 en River Plate vs. Independiente y 1 en Godoy Cruz vs. Gimnasia y Esgrima de La Plata), 1 emboscada entre hinchas de River a metros del estadio, un clásico rosarino que se llevó Newells Old Boys sobre Rosario Central, una derrota del puntero San Lorenzo ante Vélez Sárfield, los empates de River Plate (con Independiente) y Boca Júniors (con Argentinos Júniors) y el triunfo de Estudiantes de La Plata que quedó en segundo puesto.


Si La Plata fuera Padua, Estudiantes sería su reloj público.
Padua, siglo XIV. Tiempos en los que un reloj público era un suceso. No sólo su construcción, sino el mantenimiento y el trabajo del gobernador así lo constituían. La decisión de fabricar un reloj era a menudo el resultado de largos y encendidos debates ciudadanos. Un reloj público que “día y noche marque las horas automáticamente”. Todas las comunidades se mostraron ávidas y orgullosas de poseer un reloj público. Razones de utilidad, rivalidad y prestigio.
Estudiantes se viene perfilando sobre su rival de vecindario (ya un 7-0 histórico, un 2-1 muy reciente sobre Gimnasia y Esgrima). Siguió con una racha histórica de triunfos en 2006. Ya Estudiantes salió de su ciudad para dar pelea en Buenos Aires y sentarse a la mesa de Boca Júniors donde tenía servido el campeonato. Entonces trascendió la racha, se llevó el torneo y, ya con oficio, siguió funcionando como un reloj.
La forma de fuerza motriz que utilizaron aquellos relojeros fue la pesa en caída vertical, todavía hoy un método ideal por proporcionar una tracción uniforme y constante. El problema consistía en controlar tal movimiento, cosa que se obtiene con la invención del escape a varilla con fiel, una especie de regulador (Verón).
Una rueda provista de un número impar de dientes (Andujar, Alayes, Pavone) llamada corona que la fuerza de una pesa (Braña) hace mover en sentido rotatorio, golpea con uno de sus dientes (Sosa) contra una paleta (Pavone)de la varilla dando un movimiento circular al fiel (Verón)hasta que el diente resbala mas allá de la paleta dejando libre para avanzar a la rueda corona, entonces un diente del otro lado de la rueda (Benítez) inicia el proceso contrario.
Un mecanismo, un conjunto, un equipo, un reloj...
Piezas necesarias, ordenadas, engranadas y sincronizadas cada una en su función. Eso es Estudiantes.
“se siente mucho la necesidad de un gran reloj cuyo sonido pueda ser oído por todos en cualquier parte de la ciudad. Si se instala un reloj público, los mercaderes vendrán en mayor número a las ferias, la ciudadanía vivirá más alegre y contenta y llevará una existencia más ordenada, y la ciudad ganará en belleza” (Petición presentada al Concejo Ciudadano de Lyon en 1481.)
Así, a pesar del costo elevado, una combinación de orgullo ciudadano, de utilitarismo y de interés por los mecanismos favoreció la difusión del reloj. La creciente demanda de relojes estimuló a su vez el progreso tecnológico, y a fines del siglo XIV se fabricaban relojes que tocaban las horas y los cuartos de hora. Pero este hecho no debe engañarnos acerca de la precisión de aquellas máquinas. Los primeros relojes mecánicos “llevaron a cabo una extraña combinación de esplendor imaginativo y de insuficiencia técnica”.
Por momentos, no breves, Estudiantes deja de brillar para convertirse en peleador de barro. El plantel de Estudiantes no cotiza en bolsa. Jóvenes (...) y algunos otros no son un derroche de técnica y elegancia.
La falta de precisión hizo que algún rey (Juan de Aragón) contratara a dos hombres para que hicieran sonar las campanas del reloj de su castillo dado que no lo hacía en el momento exacto (LUGUERCIO Y MAGGIOLO). Estos relojes (cuando funcionaban) acumulaban atrasos y adelantos diarios. Estudiantes llevó la delantera en el partido contra Nueva Chicago. Tres llegadas se convirtieron en dos goles (Luguercio) pero terminó sufriendo.


Cada reloj tenía su gobernador, generalmente su fabricante. Y este cargo de gobernador del reloj no era el empleo más grato. No era reconocido en relación al trabajo que llevaba; el gobernador tenía que darle cuerda al reloj dos veces al día en la torre del campanario, regular las agujas y engrasar la máquina de engranajes no muy bien pulidos.


El Cholo Simeone viene de ser maltratado en Rácing Club y de ser campeón en su primera temporada como DT. Sabe que su reloj no puede descuidarse un solo segundo. Aprendió que en una carrera se necesita de velocidad pero que el tiempo no puede burlarse. Con menos defectos que virtudes, su Estudiantes nunca pierde el orden táctico, presiona, asfixia, corre y hace correr la pelota. Por algo tiene la valla menos vencida y el mejor fútbol colectivo del torneo.
Estudiantes es un reloj (un equipo). No es el reloj de Estrasburgo, ni de Bolonia ni del castillo Visconti, pero funciona... como el más sólido y regular de todos.


Friday, May 4, 2007

HOLANDA 4 ARGENTINA 0

por Johan Cruyff


26 de junio de 1974

“Hubo a nuestro favor circunstancias altamente positivas en este cuarto encuentro. La lluvia torrencial nos favorecía plenamente. Pudimos jugar a placer en nuestro elemento, en tanto que Argentina se hallaba en la necesidad de luchar contra nosotros y contra la adversa meteorología. Jugar en estas condiciones no estando habituado es casi imposible, ya que el balón se desplaza con mayor rapidez. Tuvimos, además, la buena fortuna de marcar enseguida, y de que algunos de nuestros hombres, en racha de inspiración genial, jugaron fenomenalmente hasta cuajar un partido extraordinario. La suma de todos esos factores cercenó las posibilidades de nuestro gran contrincante.
Sí, la Argentina es un equipo fabuloso, y siento la mayor admiración por todos sus hombres. Nadie debe juzgar a la ligera por el 4- 0 del marcador. Estoy persuadido de que Argentina era uno de los mejores teams del Mundial, y uno de mis favoritos al título. Pero la violencia de la lluvia – a ratos un verdadero diluvio – y una excepcional inspiración en nuestras filas produjeron su derrota inevitable. Algunos críticos han escrito que los grandes cracks argentinos parecían fantasmas arrastrándose sobre el campo bajo la tromba de agua, pero estimo que tuvieron demasiadas cosas en contra ese día.
El partido se jugó en Parkstadion de Gelsenkirchen, había llovido abundantemente por la mañana, y poco antes de iniciarse las acciones descargó una fuerte tormenta con profusión de aparato eléctrico. Pero el verdadero diluvio no llegaría hasta el minuto 64.
Al cuarto de hora, ya teniamos un gol (minuto 11, Van Hanegem me pasa el cuero, me filtro entre la defensa, salvo a Carnevali, y tiro a puerta vacía) y podríamos haber tenido varios, pues las ocasiones de aumentar el tanteo se prodigaron de continuo. Creo que en el primer tiempo nos impusimos de forma total y absoluta, y lo verdaderamente asombroso es que el segundo gol no llegara hasta los 24 minutos, obra de un cañonazo raso de Krol tras despejar Carnevali un córner desde la derecha.
Los argentinos se fueron desfondando, y en la segunda mitad estuvieron prácticamente borrados. A los 73 minutos, centré largo sobre Rep, que remató de cabeza junto al palo, y a los 91 minutos, jugando el descuento, Van Hanegem se mete en el área, tira, sale Carnevali y rechaza. El balón va hacia el córner, donde lo recojo, y a puerta vacía, desde un ángulo difícil, pude mandarlo a las mallas.
Vladislao Cap, entrenador del once argentino, dijo: “Holanda es una apisonadora”. Noticias tituló a toda plana: “Nos pisaron”. Mayoría escribió: “Holanda nos obsequió con cuatro preciosos tulipanes” Y Clarín afirmó:
“Holanda fue una máquina perfecta”.
Los equipos formaron así:
Holanda: Jongbloed; Suurbier, Haan, Rijsbergen, Krol; Cansen, Neeskens, Van Hanegam; Rep, Cruyff y Rensenbrinck. Israel suplió a Suurbier en el minuto 85.
Argentina: Carnevali; Wolf, Perfumo, Heredia, Sa; Valbuena, Telch, Squeo; Ayala, Yazalde y Houseman. (Glaría, en el descanso, sustituyó a Wolf y Kempes a Houseman en el minuto 65.)"

Thursday, May 3, 2007

FUTBOL CALLEJERO

Argentina's first national street football championship in February 2007 brought together teams from across the country that play football according to the "Fútbol Callejero" method.
And that is just the start: within the framework of the championship the national "Fútbol Callejero" league was officially launched. Over 30 organisations that participated in the event from across the country voted the streetfootballworld network member Defensores del Chaco to be their representative. Already over the past few months the organisation from Buenos Aires had taken the lead in the establishment of the league. The first order of business for the leagues was the naming of five regional coordinators who will be responsible for promoting and growing the "Fútbol Callejero" network in their respective regions.
The task ahead includes the development of development strategies for all regions and the establishment of criteria for network membership. The league in Argentina is an exemplary instance of networking on a national level, based upon the commitment and sustainable work of local organisations, to promote the successful use of football for social development.


El primer campeonato nacional de la calle de fútbol de Argentina en febrero de 2007 reunió equipos de todo el país que juegan al fútbol según el método FútbolCallejero. Y es sólo el principio: dentro del marco del campeonato nacional de "Fútbol Callejero" fue oficialmente lanzada la liga. Más de 30 organizaciones de todo el país que participaron en el caso votaron que el Street Football World conecta una red al miembro Defensores del Chaco para ser su representante. Ya durante los pocos meses pasados la organización de Buenos Aires había tomado la delantera en el establecimiento de la liga. La primera orden (pedido) de negocio para las ligas era el nombramiento de cinco coordinadores regionales que serán responsables de promover y desarrollar la red de "Fútbol Callejero" en sus regiones respectivas.
La tarea delante incluye el implemento de estrategias de desarrollo para todas las regiones y el establecimiento de criterios para socios de red. La liga en Argentina es un caso ejemplar de interconexión sobre un nivel nacional, basado sobre el compromiso y el trabajo sostenible de organizaciones locales, promover el empleo acertado de fútbol para el desarrollo social.

La 5º pata del gato Sessa.

"Se me fue la pierna..."