Monday, April 30, 2007

Boca - Racing

La 12 fecha del torneo argentino (29.04.07) dejó entre otras cosas a San Lorenzo en la punta, a Estudiantes afianzado y al arbitraje argentino sumergido en aguas turbias.
En el partido más importante de la fecha, Boca Júniors vs. Rácing Club, se vio un arbitraje tan irregular que le valio una "muy moderada" suspensión al árbitro Gabriel Favale.
Veamos en el video, los penales que cobró a favor de Boca Júniors.


Messi, de cal y arena.

Barcelona sigue punteando la Liga española pero no la tiene fácil. El 29 de abril de 2007 le ganó 1-0 al Levante en el Camp Nou. De las imagenes del partido rescato una que califico de desigual.
A pocos días del golazo de Messi ante el Getafe (crónicas, reportes y publicidad de Adidas de por medio) encontramos al mismo Linoel Messi errando un gol abajo del arco vacío.
Por supuesto la imagen no es rastreable en los medios (si alguien la encuentra que me avise). Se trata de un centro desde la izquierda, pelota al piso, que Lionel recibe en velocidad a metros del arco. Resulta que tomó la pelota por debajo y la levantó más allá del travesaño a las estrellas. Luego, el chiquilín, pateó los carteles de publicidad en demostración de enojo.
Nada le quita, Messi es un jugador distinto. Tiene que madurar. Por ahora, incomparable con Maradona.

La chispa del Inter.


Finalmente el Inter de Milán se coronó campeón de la liga italiana después de 18 años. Si bien le fue adjudicado el scudetto 2006 (por la degradación de Juventus y Milan) ganó el título 2007 en el campo de juego antes de cinco fechas de la finalización del torneo.

Entra el Inter a nuestro espacio blog por contar en su plantel con ocho jugadores argentinos: Javier Zanetti (capitán), Mariano Gonzalez, Santiago Solari, Hernán Crespo, Walter Samuel, Nicolás Burdisso, Julio Cruz y Esteban Cambiasso (de quién comentamos en lo siguiente).
El equipo del Inter festejó el 27 de abril en su estadio el título obtenido venciendo al Empoli por 3 a 1. Festejos antes, durante y después del partido dieron un marco al Giusepe Meazza pocas veces visto. Cruz y Cambiasso fueron titulares desde el inicio y los invito a ver un poco de fútbol.










Primer gol de Inter, Julio Cruz. Habilitación de taco de Esteban Cambiasso. Esto es lo que podemos llamar CHISPA. Veamos que el diccionario nos da por chispa: "partícula encendida que salta de la lumbre", como si la pelota fuera fuera el hierro tocado por el pedernal. De este modo, la pelota chispeante se vuelve amenazante para el rival, lleva muchas probabilidades de gol. La chispa es algo efímero, fugaz, rápido por excelencia. Si ahondamos en las acepciones del diccionario, un sentido figurado del término nos da: "penetración, viveza de ingenio, gracia en el trato", digamos una ocurrencia oportuna con el doble valor de la ocurrencia y la oportunidad.
En fútbol una pelota chispeante es aquella que circula tocada de primera. Para esto, el jugador debe tener en su mente o visión la posición de su compañero preconcebida, algo sumamente difícil cuando hablamos de permanente movilidad de conjunto (de ahi que lo veamos tan poco).
Pues veamos en el video la habilitación de Cambiasso a Cruz. Algunos podrán aplaudir el taco como gesto de ostentación (generalmente la primera respuesta emocional del hincha). Pero en este caso tenemos varios factores a analizar.
La habilitación, la CHISPA de Cambiasso es la que permitió el gol por tres factores:

1. El toque de primera (que quita tiempo a los marcadores al obligarlos a cambiar de marcha y por ende quedar detrás de la ruta de la pelota).

2. El taco: esto que es visto como un lujo es el verdadero taco, el taco útil y funcional a la jugada. Con este recurso, Cambiasso logra minimizar aún más la fracción de tiempo que el marcador tiene para abordarlo. Cambiasso no gira su cuerpo, ni apunta. Sólo cambia la trayectoria del balón que sale en diagonal por sus espaldas.

3. La ubicación: esta genialidad no tiene lugar en el círculo central de la cancha ni en un lateral medio (donde las velocidades de juego suelen ser menores). La CHISPA se da en las puertas del área rival, en el sitio de quiebre, donde la velocidad necesita impulso y donde los marcadores no tienen más espalda que el arco.

Como yapa tenemos dos goles más. Un gol olímpico hecho - como mejor no podía ser - por un uruguayo (Recova) y otra asistencia de Cuchu Cambiasso para que Stancovik defina al segundo palo del arquero como definen los manuales del fútbol.

Wednesday, April 25, 2007

Messi y los universales

¡Qué maravilla! ¡Puedo estar conversando con mi amigo de Barcelona por videoconferencia! ¡Puedo enterarme al minuto de lo que pase allí y en cualquier parte del mundo! Maravilloso y hasta hace muy poco, inimaginable. Gracias a la tecnología, y sobretodo a internet, fluyen torrentes de información al instante. La universalización del mundo hecha realidad. Vivimos la universalización cultural (entre otras), que, vendida al mejor estilo iluminista, debiera ser un mar de saberes y oportunidades. ¿Qué mejor que nutrirse de conocimientos y experiencias ajenas? ¿Cómo avanzan los pueblos? ¿Cómo florecen las civilizaciones? Ya los antiguos griegos (griegos del ágora) consideraban que la civilización residía en la posibilidad de comunicarse entre sí. Cuatro siglos antes de Cristo y dentro de los estrechos límites de lo que el mundo era entonces, Alejandro Magno hizo un primer intento de organización política universal, llevando la ciencia y el arte griegos desde el Mediterráneo hasta la India. La expansión del imperio romano, construyendo carreteras hasta los confines, fue otro incitante para la idea de universalidad. El cristianismo sacó a la religión del culto a los dioses locales y tribales para extenderla a la idea de un Dios universal. Carlomagno también intentó una unificación del mundo conocido. Cristóbal Colón llegó a América a expandir el cristianismo universal. La burguesía, clase universal, llegó a formar un mercado mundial que no conoce fronteras.
¿Qué mejor que nutrirse de experiencias ajenas?
Pues a los extranjeros que puedan caer en este blog va dirigido este post. Refiere al gol de Lionel Messi en el Camp Nou de Barcelona el pasado 18 de abril de 2007 ante Getafe. Hecho que llenó páginas y espacios periodísticos de todo el mundo. Hecho que generó, por ejemplo, la bandera que vemos en la foto.




Debo contarles a nuestros amigos extranjeros que no lo sepan que nuestras apetencias futbolísticas están gravemente insatisfechas. Que la inexpugnable violencia en los estadios de fútbol argentinos conmina al espectador al living de su casa. Que la fecha semanal del torneo local se disgrega entre los días viernes, sábados, domingos y hasta lunes, según cronograma establecido por los contratos que la TV firma con la AFA y los clubes. Que sólo es posible ver esos partidos si se es abonado a determinada empresa de cable y determinado pack “Premium” de tarifas diferenciadas. Que de no contar con esos servicios quedan pocas opciones para acercarse al fútbol del equipo con el que uno simpatiza.

A) Dirigirse a un bar en el día y horario en que las empresas de TV hayan estipulado la televisación, consumir y ver el partido.
B) Si es domingo puede quedarse en su casa y ver por TV el programa “Minuto 0”.


¿Qué es Minuto cero? Un programa ómnibus emitido desde los estadios de fútbol y que tiene prohibido mostrar imágenes de cualquiera de los partidos. Entonces un grupo de periodistas y satélites relatan el juego mientras las cámaras pasean por las tribunas de los estadios, el público y sus banderas. Así, como una emisión radial con imagen, cada vez que hay un gol una cornetita de colores aparece en pantalla acompañada de sonidos festejantes y de la voz de un periodista que cuenta sobre la novedad.

Vale la pena comentar que durante algunas tardes puede hacerse zapping y, según el cable que usted posea amigo lector, podrá ver jugar a los jugadores argentinos que se desempeñan en la liga española, inglesa o italiana. No vamos a decir que la tecnología no lo permite.



Así, mientras la parcialidad de Newells Old Boys fue al propio estadio el domingo 22 de abril a ver perder su equipo con Boca Júniors por 2 a 1, ingeniosamente encontró un motivo de festejo, hizo una bandera y siguió gritando el gol que Messi le metió a Getafe. Porque Messi, de 19 años, hizo dos años de inferiores en el club rosarino.No dejemos de agradecer y aprovechar las oportunidades de este universalismo que vivimos. Podemos ver en directo desde el living de casa las piruetas de Ronaldinho, los tiros de Roberto Carlos y los enojos de Roney. Tal como los pueblos asiáticos ver el arte griego, las provincias romanas construir carreteras, los aborígenes americanos conocer a Dios y nosotros ver a Barcelona en vivo. Pagando muy cara esta universalidad como los asiáticos con especias, las provincias romanas con riquezas naturales, los aborígenes con oro y nuestro fútbol con Messi (entre otros).

Monday, April 23, 2007

El glorioso Rácing Club

DIARIO DE MISERIAS DE AVELLANEDA

4 DE ENERO DE 2007
El año empezó turbio. Fernando De Tomaso, gerenciador del fútbol de Rácing Club, había dicho pocas horas después del brindis de año nuevo que «el 4 de enero, Racing va a ser uno de los pocos clubes con su plantel al día».
El 4 de enero, Fernando De Tomaso se presentó en el entrenamiento con menos cheques que palabras y los jugadores “referentes” del plantel se mostraron inflexibles.
Comentarios de pasillos gerenciadores: «vamos a preparar los cheques, para cambiárselos a los jugadores antes del viaje a Mar del Plata»
Comentarios de vestuarios: “vamos a ver si vamos a Mar del Plata” de pretemporada.
Comentarios de pasillos gerenciadores: actitudes de «ciertos futbolistas» o
«cabecillas» de reclamo.
Comentarios del DT Reinaldo Merlo: «no esperaba tener estos problemas en mi vuelta al club»

18 DE ENERO DE 2007
Mientras todo esto ocurría puertas adentro del club, la prensa llenaba su espacio con dos noticias desiguales.
Rácing vende abonos de temporada con SEGURO DE ESPECTADOR. Una particular promoción que incluye devolver hasta el 100% del dinero si el equipo no consigue en el torneo el éxito esperado.
Reintegros: 25% si el equipo se ubica entre sexto y décimo. 50% si termina ubicado entre décimo y décimoquinto. 75% si termina entre décimosexto y décimonoveno. Y 100% si termina último.
La noticia paralela fue el regreso al club de Claudio, el piojo, López. Cuarto refuerzo de este Rácing que apunta a lo más alto, según dichos propios. “Luego de la revisión médica, que será en la Clínica Suizo-Argentina a primera hora de hoy, Claudio López brindará una conferencia de prensa en las oficinas de Blanquiceleste, en el microcentro porteño.”
Martín Romagnoli, Cristian Pellerano y Nicolás Cabrera son los tres refuerzos ya contratados.

8 DE MARZO DE 2007
La situación de Racing es realmente incómoda. Si el equipo no empieza a ganar, se acercará a la zona de promoción.
Para Racing, jugadas tan sólo cuatro fechas del torneo Clausura, la lucha por el título parece una misión imposible y aspirar a la clasificación para alguna de las copas internacionales se convirtió en un objetivo atado a una rápida recuperación en el certamen.
Pero el problema es también es a futuro, porque para la temporada que viene se le va un buen campeonato y sería uno de los que equipos que peor comenzaría en la tabla de los promedios, porque hasta Argentinos Juniors le sacaría siete puntos de ventaja si el Clausura finalizara hoy.La campaña de Racing en este 2007 habla por sí sola, porque de nueve partidos, cuatro amistosos y cinco oficiales, no ganó ninguno, perdió cinco, y empató los restantes.
Nombres de DTs aparecen en los medios periodísticos:
Gustavo Costas, Claudio Ubeda, Claudio Borghi…

20 DE MARZO DE 2007
Comentarios del DT Reinaldo Merlo: «estoy entero, para continuar con mi trabajo. Porque confío en que se puede revertir la historia. Vamos a jugar bien y vamos a ganar».
Merlo responde a quienes filtraron los nombres de los DTs candidateados: «Ante la adversidad, yo me agrando; lo hice en mi época como jugador y ahora como técnico. Y también me agrando ante los malintencionados. Y no lo digo sólo por ustedes, los periodistas, sino por gente de adentro del club, que no son ni mi cuerpo técnico ni los utileros, ni los jugadores».

21 DE MARZO DE 2007
De Tomasso responde a Merlo: «Hablé con Mostaza y le pregunté si alguien de mi entorno le estaba poniendo piedras en el camino, y me contestó que de ninguna manera».
«Mi proyecto siempre fue con él y me da escalofríos pensar en otro técnico».

Después agrega:
«Merlo no es un entrenador demagogo. Hace los cambios que él quiere y no se deja influenciar».
En este torneo, Racing ganó un solo partido, frente a Lanús, en el último minuto, y gracias a un zapatazo de Maximiliano Moralez, desde media distancia. Y si se tuviera en cuenta también el partido con San Lorenzo (pendiente del torneo Apertura, que ganó el Ciclón por uno a cero) serían cuatro las derrotas del conjunto albiceleste, en apenas siete partidos.

24 DE MARZO DE 2007
El inesperado empate de Arsenal sobre la hora dividió las aguas. La parcialidad de Rácing que fue a la cancha se dividió en dos mitades: una insultando y otra defendiendo.

30 DE MARZO DE 2007
De Tomasso: «me gustaría que Merlo se quede en el club por muchos años».

4 DE ABRIL DE 2007
El diario chileno La Tercera: «Era una situación que estaba dando vuelta hace varios días. Y después de algunos contactos preliminares se confirmó. Racing está buscando entrenador para sustituir a Merlo y Claudio Borghi es uno de los candidatos».
Claudio Borghi, DT Colo-Colo: «mi 'viejo' era hincha de Racing, yo soy de Racing y mi hijo tiene que ser hincha de Racing. Por una cosa de familia sería lindo dirigir ahí».

7 DE ABRIL DE 2007
Racing 0 Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1
Reinaldo Merlo: «El equipo dejó todo. El partido debimos rematarlo en el primer tiempo pero no pudimos concretar ninguna de las situaciones que tuvimos. En el segundo, recibimos el gol de entrada y luego nos costó entrar porque ellos están acostumbrados a contragolpear».

12 DE ABRIL DE 2007
Merlo pasó la escoba por el vestuario. Ya limpió del plantel a Francisco Maciel y a Sixto Peralta. Después, en sintonía con los reclamos del gerenciador, y dandose el lujo en un escaso plantel de renombre, limpió a Facundo Sava (uno de los cabecillas) y ahora, después de la fallida actuación ante Gimnasia de Jujuy, a Campagnuolo (el otro cabecilla). Entonces va a atajar el chico Sergio Romero, su segundo partido en primera división con contrato ya firmado para el AZ Alkmaar de Holanda.

14 DE ABRIL DE 2007
Colón 1 Rácing 1.
Por la solidez de Sergio Romero, el espíritu combativo de sus volantes y la labor de Bergessio, Racing tenía el partido controlado. Merlohizo cambios: Peralta por Bergessio (hasta ahí, la figura del encuentro, Matías Sánchez (volante de contención) por Claudio Fileppi (extremo con llegada) y, cuando Colón ya había empatado, el defensor Gabriel Mercado entró por Martín Romagnoli.
Sava miraba desde el banco de suplentes, al lado de Campagnuolo.

19 DE ABRIL DE 2007
Para todo el grupo, hay preocupación por los dos meses de sueldo que no se cancelaron. Pero además, otros futbolistas tienen convenios especiales, que también los llevó a reclamar por el cumplimiento de esas pautas de pago, durante estos primeros meses del año.Lo concreto es que Fernando De Tomaso se presentó ayer en el entrenamiento matinal, que se desarrolló en Avellaneda, con la intención de calmar las aguas. El empresario habló un rato con los jugadores y después, se fue sin hacer declaraciones.
La nueva crisis de Racing pone al desnudo un tema recurrente. Porque Angel Cappa, en diciembre de 1998, fue el último técnico que se fue de Rácing cumpliendo su contrato. Y esa situación, no se revirtió ni siquiera en el gerenciamiento, que prometía no repetir la receta del fracaso que llevaban adelante los dirigentes, porque en las seis temporadas que acumula Blanquiceleste como apoderada de la economía del club, no consiguió la continuidad de ningún proyecto, pues todos sus entrenadores se fueron sin finalizar sus vínculos con la entidad.

21 DE ABRIL DE 2007
Conferencia de prensa. Reinaldo Merlo: «voy a hablar, sin preguntas, por favor. ¿Está claro?»… «yo me hago responsable, estamos en una situación díficil. Los jugadores están dejando todo. Y sé que estamos mejorando en los últimos partidos. Y bueno, yo pienso que se va a revertir la situación. La intención es ganar todos los partidos que le quedan a Racing». «como ustedes saben, esta semana, ocurrió un problemita. El día miércoles, el presidente (Fernando De Tomaso) vino al entrenamiento y se negó a hablar conmigo. Y allí buscó el apoyo de los jugadores para echarme. Y los jugadores, que se deben a Racing como hombres de bien, que no se deben a Merlo ni a Blanquiceleste. Se deben a Racing. Y se brindan y dejan todo en la cancha por esta institución. Se comportaron como señores, como hombres». «Desde que yo llegué acá, Blanquiceleste me prometió un proyecto y no me cumplieron en nada. Blanquiceleste no cumplió nada. Ni con los jugadores. Ni conmigo. Los miro a todos así en la cara (hacia los periodistas). No cumplió en nada. Hubo reuniones. Hubo reuniones por premios. El año pasado estuvieron cuatro meses sin pagarme. Cuatro meses sin pagarme. Ahora llevan tres meses. Los jugadores tienen cronograma de primas. Entonces, Blanquiceleste, no cumple en nada».
De esta manera, Merlo rompia la clausula que tienen los contratos que efectua BC en la que se prohibe criticar a la empresa.

Después de lanzar sus bombas en la conferencia de prensa, Merlo se fue al vestuario. Fernando De Tomaso, de reunión en el Banco Macro, se enteró por teléfono, dudó unos segundos y llamó al gerente de fútbol de Blanquiceleste, Miguel Rosello, para que le comunicara a Merlo el despido. El técnico había apagado su teléfono celular y no se podían comunicar con él. En cambio, quien tenía el celular prendido era su ayudante de campo René Daulte, quien recibió el recado: «a partir de este momento no pertenecen más al cuerpo técnico de Racing», Miguel Angel Micó (el coordinador de inferiores y entrenador de la reserva) iba a dirigir el conjunto ante Belgrano de Córdoba.El Polaco Daulte le contó a Merlo la novedad y entonces, junto a Julio Santella, el preparador físico del equipo, se despidieron de la gente de la utilería y abandonaron el vestuario.
ALGUNAS CONCLUSIONES
1. El gerenciamiento de Rácing Club no es transparente.
2. Si Fernando De Tomaso dice "buenos días" se aconseja abrir el paraguas.
3. Claudio Borghi no tiene códigos.
4. Rácing no tiene plantel para darse el lujo de limpiar jugadores.
5. Si Romero es vendido sin llegar a primera división, el fútbol argentino se sigue desangrando.
6. Merlo debió perder el miedo a perder.
7. ¿Por qué no desapareció Rácing?
8. ¿Por qué Rácing y Boca usan la misma marca de indumentaria?
9. La hinchada de Rácing es un hallazgo del fútbol.
10. De Tomaso debe disculparse con Cholo Simeone.

Thursday, April 19, 2007

Wednesday, April 18, 2007

Maradona




Maradona: vengador de las Malvinas. Por Thomas Jones, editor, The London Review of Books.


"Cuando yo era niño, en la Inglaterra de los ochenta, el mayor cumplido que se le podía hacer a alguien o a algo era llamarlo "hábil" ("Oye, qué hábil tu patineta nueva"). Y, en este sentido, nadie era más hábil que Diego Armando Maradona. Su nombre se invocaba como la forma más elevada de elogio, tanto en el campo del fútbol como en otras partes ("Oye, que maradona tu patineta nueva"). Tardé un rato en percatarme de que la palabra se refería a un ser humano y, en particular, a un jugador de fútbol. Después lo vi anotar contra Italia en la Copa Mundial de 1986. Fue evidente, aun para mí, que Maradona no sólo era hábil, sino que era la encarnación misma de la habilidad.

La siguiente ocasión en que Maradona anotó fue el 22 de junio de 1986, cuando su equipo jugó contra Inglaterra. Ambas naciones se habían enfrentado por última vez cuatro años antes, pero no en una cancha de fútbol, sino en la guerra de las Malvinas (la que Jorge Luis Borges bautizaría como "una disputa de dos calvos por un peine"). Para cuando Gran Bretaña había vuelto a arrebatarle las islas a Argentina, más de 900 hombres (la mayoría de ellos argentinos) habían perdido la vida. Esta victoria hizo que la popularidad de Margaret Thatcher aumentara en su país; en Argentina, la derrota contribuyó a la caída de la junta militar derechista que había gobernado desde 1976.

Cuatro años más tarde, todo ello era historia, o por lo menos en eso insistían ambos equipos antes de enfrentarse nuevamente. Maradona anotó los goles de Argentina, en una victoria de 2 a 1 sobre Inglaterra. El segundo de ellos, 11 deslumbrantes segundos de habilidad sobrehmana, fue declarado según una encuesta realizada por la FIFA en 2002, el gol del siglo: parecía moverse en una dimensión de tiempo diferente de la de los jugadores ingleses, quienes llegaron a atajarlo cuando ya los había dejado atrás.

Para mi sorpresa, ninguno de mis conocidos quería hablar acerca de ese segundo y extraordinario gol, sino sólo sobre aquel que anotó cuatro minutos antes, con el puño. Quienes admiraron a Maradona estaban furibundos, como si los hubiera traicionado personalmente. De la noche a la mañana su nombre se había convertido en un insulto. Yo estaba desconcertado: lo que llegó a conocerse como el incidente de "la mano de Dios" simplemente no me parecía tan malo. Todavía no me lo parece. Por principio de cuentas, encontré impresionante que Maradona, de 1.65 metros de estatura, hubiera vencido al portero, casi 33 centímetros mayor. Además, ¿no eran más culpables el árbitro y los jueces de línea, por no señalar la falta y por considerar válido el gol? Siempre he sospechado que la censura de "la mano de Dios" es una manera de disfrazar la decepción y frustración del contrincante ante su derrota; que lo que nunca podrán perdonar a Maradona los aficionados de Inglaterra no fue la trampa, sino que rodeó a cinco de sus jugadores como si fuesen postes de madera y eliminó a los ingleses del Mundial con el gol más grande que jamás se haya anotado".

La diferencia entre multitud y muchedumbre es que en aquella los miembros son activos y están orientados hacia una meta común. Mucho más que una multitud vio el gol de Maradona por televisión en junio de 1986. Pero estábamos separados, en casas y bares. La unión de la multitud sólo se dio a través de una irrepetible explosión sonora.

Sí hubo una multitud cuando Leopoldo Galtieri salió al balcón de la Casa de Gobierno argentina en abril de 1982 a gritar a los ingleses "si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla"; y también hubo festejos cuando el hundimiento del Sheffield inglés.


Cien años de perdón por la mano de Dios, piratas, creadores del fútbol. Pues sólo para ellos, festejantes argentinos de hipocresía crónica que son multitud en el país, sólo para ellos, Diego vengó las muertes de Malvinas.


Para nosotros Diego hizo fútbol.


Blogalaxia Tags:

Maradona




Maradona: vengador de las Malvinas. Por Thomas Jones, editor, The London Review of Books.


"Cuando yo era niño, en la Inglaterra de los ochenta, el mayor cumplido que se le podía hacer a alguien o a algo era llamarlo "hábil" ("Oye, qué hábil tu patineta nueva"). Y, en este sentido, nadie era más hábil que Diego Armando Maradona. Su nombre se invocaba como la forma más elevada de elogio, tanto en el campo del fútbol como en otras partes ("Oye, que maradona tu patineta nueva"). Tardé un rato en percatarme de que la palabra se refería a un ser humano y, en particular, a un jugador de fútbol. Después lo vi anotar contra Italia en la Copa Mundial de 1986. Fue evidente, aun para mí, que Maradona no sólo era hábil, sino que era la encarnación misma de la habilidad.

La siguiente ocasión en que Maradona anotó fue el 22 de junio de 1986, cuando su equipo jugó contra Inglaterra. Ambas naciones se habían enfrentado por última vez cuatro años antes, pero no en una cancha de fútbol, sino en la guerra de las Malvinas (la que Jorge Luis Borges bautizaría como "una disputa de dos calvos por un peine"). Para cuando Gran Bretaña había vuelto a arrebatarle las islas a Argentina, más de 900 hombres (la mayoría de ellos argentinos) habían perdido la vida. Esta victoria hizo que la popularidad de Margaret Thatcher aumentara en su país; en Argentina, la derrota contribuyó a la caída de la junta militar derechista que había gobernado desde 1976.

Cuatro años más tarde, todo ello era historia, o por lo menos en eso insistían ambos equipos antes de enfrentarse nuevamente. Maradona anotó los goles de Argentina, en una victoria de 2 a 1 sobre Inglaterra. El segundo de ellos, 11 deslumbrantes segundos de habilidad sobrehmana, fue declarado según una encuesta realizada por la FIFA en 2002, el gol del siglo: parecía moverse en una dimensión de tiempo diferente de la de los jugadores ingleses, quienes llegaron a atajarlo cuando ya los había dejado atrás.

Para mi sorpresa, ninguno de mis conocidos quería hablar acerca de ese segundo y extraordinario gol, sino sólo sobre aquel que anotó cuatro minutos antes, con el puño. Quienes admiraron a Maradona estaban furibundos, como si los hubiera traicionado personalmente. De la noche a la mañana su nombre se había convertido en un insulto. Yo estaba desconcertado: lo que llegó a conocerse como el incidente de "la mano de Dios" simplemente no me parecía tan malo. Todavía no me lo parece. Por principio de cuentas, encontré impresionante que Maradona, de 1.65 metros de estatura, hubiera vencido al portero, casi 33 centímetros mayor. Además, ¿no eran más culpables el árbitro y los jueces de línea, por no señalar la falta y por considerar válido el gol? Siempre he sospechado que la censura de "la mano de Dios" es una manera de disfrazar la decepción y frustración del contrincante ante su derrota; que lo que nunca podrán perdonar a Maradona los aficionados de Inglaterra no fue la trampa, sino que rodeó a cinco de sus jugadores como si fuesen postes de madera y eliminó a los ingleses del Mundial con el gol más grande que jamás se haya anotado".

La diferencia entre multitud y muchedumbre es que en aquella los miembros son activos y están orientados hacia una meta común. Mucho más que una multitud vio el gol de Maradona por televisión en junio de 1986. Pero estábamos separados, en casas y bares. La unión de la multitud sólo se dio a través de una irrepetible explosión sonora.

Sí hubo una multitud cuando Leopoldo Galtieri salió al balcón de la Casa de Gobierno argentina en abril de 1982 a gritar a los ingleses "si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla"; y también hubo festejos cuando el hundimiento del Sheffield inglés.


Cien años de perdón por la mano de Dios, piratas, creadores del fútbol. Pues sólo para ellos, festejantes argentinos de hipocresía crónica que son multitud en el país, sólo para ellos, Diego vengó las muertes de Malvinas.


Para nosotros Diego hizo fútbol.


Blogalaxia Tags:

Tuesday, April 17, 2007

Instrucciones para elegir en un picado


Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se reúne para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en unsorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternadamente a sus futuros compañeros. Se supone que los más diestros serán elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances. El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en que medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.
Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector, observó que sus decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber que sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades. Pero un día comprendió que lo que en realidad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces.
El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.
Alejandro Dolina, Crónicas del Ángel Gris, Ed. La Urraca.

Sunday, April 15, 2007

Boca - Ríver


El FENOMENO MUNDIAL de un ESPECTACULO con FOLKLORE, RITUALES y PROTAGONISTAS argentinos.

1. FENÓMENO MUNDIAL
Presenciar un partido de tenis en el court central de Wimbledon, una final olímpica de 100 metros, una pelea en el Madison Square Garden, una final de la Copa del Mundo o un Boca – Rever en Buenos Aires forman parte de la selección de eventos que no pueden dejar de verse (antes de morir). Así lo entiende Gavin Hamilton (editor de la revista World Soccer) al momento de publicarse una encuesta hecha por “The observer” en Inglaterra.
Unos 30 medios internacionales de 17 países traerán a 46 periodistas para la cobertura del superclásico Boca – Rever por la décima fecha del torneo clausura 07. Un total de 204 medios, 788 periodistas y 100 reporteros gráficos. La televisión trae 351 periodistas de 48 medios; la radio, 301 periodistas de 97 emisoras; 31 diarios traen 85 periodistas: 14 revistas a 27; 7 agencias de noticias traen 12 corresponsales; 3 asociaciones a 8 periodistas; 3 periódicos a 3 periodistas y 1 sitio de internet a otro periodista. Alemania, Estados Unidos, Chile, Brasil, China, Colombia, Israel, Suecia, España, Finalandia, Grecia, Suiza, Puerto Rico, Ecuador, Honduras, México y Bolivia enviaron por la cobertura. Y 35 medios de 11 provincias se acercan del interior del país a la Bombonera.



2. ESPECTÁCULO

¿Qué se viene a ver? Un espectáculo. Único. El termómetro de una pasión inaprensible a través de la TV. Un partido de fútbol que es un caos de color, ruido y energía; en un estadio pequeño, concentrado y atípico, en la ciudad de mayor concentración de clubes de fútbol del mundo, entre los dos equipos más grandes y opuestos del fútbol argentino. Se viene a oír los cantos de los aficionados, el cuadro de Maradona, a ver la pasión y la tensión entre la hinchada obrera y la acomodada en el pintoresco barrio que dio origen a esta historia. Porque en la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires, Ríver comenzó a jugar sus primeros partidos como la fusión de dos conjuntos del barrio (Santa Rosa y La Rosales) y allí, a pocas cuadras de los archirivales, estableció su estadio que perduraría hasta 1923, cuando mudaron las instalaciones hacia el norte. En cambio el club Boca Júniors no emigró, echó raíces en aquella parte marginal hasta que en 1940 construyó el estadio actual sobre la calle Brandsen.
El primero de los clásicos tuvo lugar el 24 de agosto de 1913 en cancha de Rácing Club. Por aquella época, ambos conjuntos ya estaban totalmente enfrentados, al haberse convertido en los dos grandes referentes del barrio. Ganó River 2-1 y tras el partido las dos aficiones se enfrentaron en las calles en una sangrienta pelea que obligó a la policía a intervenir. Fue el primero de más de 300 choques de alta tensión que han alimentado una rivalidad que, para sorpresa de muchos, nació, creció y se intensificó en La Boca, ese lugar ahora tan repudiado por los hinchas de River, acomodados en el residencial barrio de Belgrano.
En fin, una football experience muy digna y hasta generadora de itinerarios turísticos. Se viene a formar parte, a ser protagonista del primero de los espectáculos centrífugos del fútbol. Las entradas están a disposición a través del Museo de la Pasión Xeneize.


3. FOLKLORE

Mística, rituales y códigos. Rever no viene por un camino allanado y sencillo. En media hora su parcialidad liquidó las 2865 entradas que, para evitar incidentes, la dirigencia puso a disposición por venta telefónica. Rever recibió 2865 entradas en un estadio de 49000 lugares. Esta modalidad de no dividir las localidades del estadio tal como su diseño, la tradición y el clásico lo urgen fue inaugurada y reiterada por el empresario Mauricio Macri (que tomó la administración del club en la década de los ´90.
Con todo, el camino de la parcialidad boquense tampoco es fácil. Por primera vez los hinchas de Boca que no aporten mensual y previsoramente al club, no podrán ir a la cancha.
Comunicados de la Comisión Directiva encabezada por el empresario autopartista hicieron notar la pretensión de privilegiar a los socios del club.
A su vez, otro comunicado de la C.D. dirigida por Macri (ahora candidato en campaña para hacerse del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hizo saber que no venderá entradas a su propia parcialidad porque “En primer lugar, es de público conocimiento que normativas del Gobierno Nacional, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la FIFA disponen la obligatoriedad de que todo el público concurrente a los estadios ubicados en el ámbito de Capital Federal posea su correspondiente asiento en el transcurso de 2007.” Y después, sólo después, aclara que “la realidad es que hoy el estadio tiene una capacidad máxima de alrededor de 22.000 espectadores para los distintos sectores populares locales y la totalidad de asociados que potencialmente podrían concurrir al estadio como socios es de aproximadamente 30.000, con lo que existe un déficit de 8.000 socios que no tienen lugar…”



4. RITUALES

Ofertas: remate virtual de 2 plateas con base de u$s 285. Populares por internet: $ 130.00 (precio original, $ 14.00). Plateas por internet: $ 400.00. Platea alta: $ 230.00. Platea preferencial: u$s 300.00. Platea más envío de ticket más traslado: u$s 200.00.

5. los PROTAGONISTAS



notas y apostillas

Ríver viene de empatar con Belgrano de Córdoba mientras que Boca viene de alcanzar la punta tras la última derrota de San Lorenzo. De los 22 jugadores anunciados como titulares el 100% está estimulado muy particularmente por el marco del evento, el 27% (6 jugadores) son de canteras propias de ambos clubes, el 36% (8) superó los 100 partidos en primera división, el 18% (4) son nombres característicos de los clubes y el 36% (8) tuvieron algún paso por selecciones. Las estrellas de Boca (Palermo y Riquelme) volvieron recientemente al fútbol local de no tener lugar en equipos ascendidos a la liga española. La estrella de Ríver (Belluschi) cuenta 20 partidos con la camiseta y debuta en el superclásico.





Monday, April 9, 2007

Siente fútbol


El programa de TV, ESPN Estudio está diseñado como diálogo. Un anfitrión, Alejandro Fantino y un invitado “estrella” del deporte.


“Un teatro. Una platea a full con jóvenes ávidos de historias. En el escenario, dos actores sentados en cómodos sillones”.


Quitando los últimos bloques, dirigidos a recuerdos, imágenes o sorpresas familiares para el invitado, las mínimas preguntas de jóvenes estudiantes de periodismo deportivo y los cortes publicitarios que sostienen el programa, pueden verse y oírse minutos de verdadero jugo de fútbol.
No es una crítica al programa ya que bien claro está el concepto:
“… es un programa con historias de vida y por lo tanto con el enorme atractivo de que -como los seres humanos- no existe una igual a otra. Se trata de una pequeña biografía de una hora, en la que si bien no se pierden de vista los hitos deportivos, se observa el detrás del personaje, en el que la estrella es el tape y todo lo que se refleja en esas emocionantes imágenes…


… Fantino
pregunta y el entrevistado abre de par en par el cofre de sus recuerdos. Aparecen el nacimiento de la pasión, los primeros pasos, el crecimiento, el apoyo, los éxitos con sus alegrías, los fracasos con sus amarguras, los amigos y las infaltables anécdotas... todo para crear un cálido ambiente”.


En la primera semana de abril de 2007 tuvo lugar en el sillón Hugo Orlando Gatti. En otro apartado veremos quién es Gatti, el “loco” Gatti, -tópico que lleva algunas páginas. Porque el tema del post excede al propio personaje como al programa televisivo.
En el mismo estudio de TV una pantalla deja ver los videos que la producción arma en base al invitado: imágenes de su actividad deportiva, amigos íntimos, del profesionalismo y otras se suceden como entremeses de la charla. Y en este caso, una de las notas relativas a Hugo Gatti fue presentada por Fantino como “los discípulos”. Carlos Fernando Navarro Montoya y Germán Burgos, dos arqueros de la generación consecutiva. Burgos, ya ex arquero, volvió a manifestar su idolatría hacia el “loco” Gatti y se animó a explicar: “En mi generación había dos escuelas, la de Gatti y la de Fillol. La de Fillol, más estilista y la de Gatti, de acá, del corazón.”
Definición que, por ambigua o fallida, sugiere más de lo que define. Sin tener en cuenta aquella diferencia (deportiva) histórica entre dos grandes arqueros, Germán Burgos, acaso sin intención, pues sólo hablaba del estilo que lo identificó en su propia carrera, no precisó los términos de la comparación. Podemos entender que un ídolo no tiene por qué ser el más virtuoso, así quizá pueda interpretarse que Burgos le conceda el “estilo” a Fillol y el “corazón” a Gatti. Pero no sólo es errada cualquier comparación de dos tópicos diferentes sino que, en el caso, deja abierta cierta observancia sobre la manera de sentir elfútbol.





Van Gogh siente, Mondrian siente.
Rodin siente, Jean Arp siente.
Gaudí siente, Mies Van der Rohe siente.
Para acercarnos, Arlt siente, Borges siente.
Goyeneche siente, Ceratti siente.
Boca siente, Ríver siente.
Gatti siente, Fillol siente.
Giunta siente, Redondo siente.


Después observemos el estilo que más nos guste.

Sunday, April 8, 2007

Estudiantes


9ª fecha – Torneo Clausura 2006 – 7 de abril de 2007 – Estadio Único de La Plata – ESTUDIANTES 2 SAN LORENZO 1.

La noche agradable, el estadio de La Plata, el puntero del campeonato, el último campeón, Verón, Estudiantes y San Lorenzo invicto y a un juego de récord son los condimentos que se conjugaron para hacer el partido esperado, hoy el partido del fútbol argentino. En esta coyuntura no hay más que agregar, en un torneo de menos de 20 fechas, que un equipo acumule 8 sin perder, San Lorenzo, no pasa por alto y menos si esa marca (extraña estadística) constituye el mejor arranque de campeonato de su historia. Ingredientes que cuesta encontrar en nuestro fútbol nos llevaron a La Plata en la novena fecha del torneo clausura 06. Y pudimos ver un partido de fútbol, toque, rotación, velocidad, roce y demasiada corrida. Pudimos ver cambios de frente hechos con precisión (Verón), diagonales resueltas (Calderón), travesaños golpeados (Silvera, Pavone), buen dominio (Sosa), diferencias en pocas baldosas del área (Lavezzi). La mayor parte del juego no se diferenció de la normal argentina de hoy: lucha, pierna y fricción, la manera, en este caso, en que se planta un local campeón y un puntero invicto. Pero el juego se hizo más atractivo a la vista porque el monólogo de fricciones era interrumpido por algunas perlas (que hoy llamamos) de distinción, cuando un jugador muestra la decisión, el panorama y la precisión para superar el oficio ordinario. Fueron unas gotas de rocío sobre la noche que brillaron en la luz de un juego muy peleado, a lo argentino y casi uruguayo. Porque Estudiantes es esa combinación: un cuadro defensivo extremadamente aguerrido, concentrado y poco elegante con un medio juego mixto de quite y generación hacia dos puntas de oficio neto. Y San Lorenzo, aun en formación, que no se sabe bien a que juega pero que tiene la estima muy alta. No neguemos que sobra entusiasmo (se notó). Sólo Verón regulaba la velocidad. Simeone, técnico nuevo, hizo caso al libro y cambió a Pavone (delantero) por Luguercio (volante) pero no gritó que el equipo baje un cambio y Estudiantes, ganando 2 a 0, iba con corridas individuales sin poder frenar la inercia del vértigo. Buenas resoluciones hicieron un agradable espectáculo. Cosas simples como el gol de Sosa, de quién se esperaba acaso que, situado a metros del área rival después de traer solo la pelota desde su campo, la abriera a la punta para buscar cabecear un centro (como una y mil veces se hace) y sorprendió a la defensa azulgrana, incluso al arquero, y puso un tiro en el ángulo inferior del arco. Cosas distintas como el gol de Lavezzi, que en un metro del área rival, se apartó de tres hombres, uno caño de taco (utilizado como recurso para girar) y clavó un derechazo a quemarropa. Cosas no habituales en el fútbol argentino de hoy. Valió la pena la noche en La Plata.


Friday, April 6, 2007

Curiosidades de Palermo

Gol de Boca Júniors a Independiente, el 24 de febrero de 2007.



Igual que Riquelme, Palermo tuvo su momento de gloria cuando el Boca de Bianchi llegó a la cúspide, allá por el año 2000, cuando el equipo ya maduro, retroalimentado en éxitos y motivaciones logró una sólida performance de grupo que generó, a su vez, rendimientos individuales insospechados que revalorizaron a sus miembros (jugadores) hasta niveles ficticios. Empresarios que tomaron administraciones de clubes cabalgan sobre ceros y derraman de sus sacos lo que intermediarios y periodistas recogen.
Después de que Boca le ganara la final intercontinental a Real Madrid, Fernando Roig, presidente del Villarreal F.C decidió el pago de u$s 8.000.000 por el 50% del pase de Martín Palermo y se comprometió a pagar otro tanto si no vendía al jugador en el plazo de un año y medio. Si Palermo la rompía y era vendido antes de ese lapso, la mitad del dinero del fastuoso pase iría a arcas del grupo inversor que lidera el empresario Mauricio Macri. Boca Júniors recibe, aproximadamente, el 40% del ingreso y la deuda con Estudiantes de La Plata, anterior club del jugador, que se lleva el 15%.
Palermo firmó contrato por cuatro años con opción a un quinto y una cláusula de rescisión de u$s 30.000.000.
Dos años duró Palermo en Villarreal. El tiempo demostró, una vez más, que el fútbol es un deporte colectivo: que un buen equipo puede ser campeón sin contar estrellas en su plantel, y que sí, en cambio, necesita de un organizador y de jugadores aptos que sepan cumplir su rol como parte de un todo. ¿Brillaron después de Tokio las estrellas de Boca Júniors? ¿Qué fue del derrotero de Bermúdez, Battaglia, Traverso, Serna o Scheloto?

Dos años duró Palermo en Villarreal. Enseguida lo ubicaron en el Betis, donde hizo 1 (un) gol en 12 partidos y, duro de roer, intentó suerte en el Alavés (segunda división) donde en otros 12 partidos pudo gritar 2 (dos) goles.
Pero el fútbol no se mide en números. Aunque se hable de goleadores, puntos y promedios, las cifras son siempre ajenas al fútbol.
El fútbol se mide en posibilidades y no es fácil dimensionar posibilidades en un juego de grupo. Sí es más sencillo, como suele suceder, pronosticar fracasos europeos.




Monday, April 2, 2007

La aventura de Román

Técnica, elegancia, pegada, panorama y precisión constituyen su estilo ya reconocido en el mundo del fútbol. Sin embargo no es una paradoja discutir al estratega del Boca Júniors multicampeón de los `90, proclamado mejor jugador sudamericano de 2001, fichado por el Barcelona F.C. en 2002 y comandante de la selección argentina en Alemania 2006.

La aventura de Román comenzó en el club La Carpita de San Fernando donde alternaba juegos y entrenamientos con las carpetas del colegio, pocos años antes de que Maradona levantara la Copa del Mundo en México 86. Acaso no imaginó compartir vestuario con él y menos reemplazarlo en su despedida del fútbol.
Viendo las condiciones de Román, “el nene”, los adultos de su entorno se movieron para conseguirle club y la mayor cantera de talentos de entonces lo atrajo a la ciudad de Buenos Aires.
Román se inició en las inferiores de la Asociación Atlética Argentinos Júniors jugando en su puesto de volante central. Se le vieron cualidades pero, como iba a ser una constante en su carrera, los inicios no serían fluídos. Tuvo problemas para conseguir una titularidad definitiva a raíz del desgaste físico que su puesto, el puesto que sentía, requiere. Permaneció vistiendo la camiseta roja de La Paternal hasta 1996, cuando el empresario Mauricio Macri logró hacerse de la presidencia de Boca Júniors y se propuso poner al club en las primeras planas del fútbol argentino. El empresario, desconocedor del medio hizo sus primeros pasos al consejo de asesores como Carlos Bilardo, el director técnico campeón mundial, que se hizo cargo del plantel. Así, el doctor Bilardo sugirió a Macri la compra de varios valores de Argentinos Júniors, la reconocida cantera de inigualables talentos. En una operación sin precedentes en el fútbol local, Boca adquirió las fichas de grandes promesas: Fabricio Coloccini, Pablo Islas, César La Paglia, Carlos Marinelli, Emmanuel Ruiz y Juan Román Riquelme, por el que se pagaron u$s 800.000. Cierto periodismo apresuró las definiciones de Dream Team pues el equipo y la dirección fracasaron: Boca Júniors terminó el torneo en la mitad de la tabla con menos partidos ganados que perdidos; Riquelme debutó en la fecha 11, cuando Boca venció 2 a 0 a Unión de Santa Fé. Despedido Carlos Bilardo, el empresario Macri organizó una votación en el club que dio el nombre de Héctor Veira como nuevo entrenador. Pero tampoco funcionó. El empresario Macri siguió buscando el camino del éxito. Le dio una segunda oportunidad a Veira y volvió a revolucionar el mercado de pases para formar otro dream team: llegaron nada menos que Diego Maradona y Claudio Canniggia, los dos máximos valores del fútbol argentino. Román no podía creer que jugaba junto a Diego, al mejor jugador de todos los tiempos, el mismo que había visto por el televisor de Las Carpitas levantar sonriente la copa del mundo. Aquel equipo fue mejor, las canchas se llenaron, las camisetas se vendieron, el fútbol vivía, pero tampoco funcionó: Boca Júniors, con bombos y platillos fue el subcampeón de River Plate. Román alternó unos partidos de ese torneo y tuvo participación activa a partir del último partido oficial de Diego Maradona, en la fecha 10, versus Ríver, cuando le tocó el trámite de reemplazarlo durante el segundo tiempo.








Los periodistas de España y Argentina debaten las virtudes y los defectos de Juan Román Riquelme, el mejor jugador del Boca Juniors y, según algunos, el mejor que haya dado su país desde un tal Maradona.

El torneo siguiente tampoco le fue grato a Boca Júniors y la titularidad de Riquelme en un equipo volvió a estar en tela de juicio. Veira optó por descartarlo y, sin embargo, debutaba en la selección argentina dirigida por Daniel Passarella después de haber ganado el campeonato mundial juvenil en Malasia.
Boca logró su tan ansiado campeonato en 1998, después de cuatro intentos, cuando contrató como director técnico a Carlos Bianchi (y otros tantos refuerzos), quien supo armar un grupo sólido y eficiente que terminó por valorizar a los jugadores del plantel hasta niveles insospechados. Riquelme fue vuelto a la titularidad y respaldado hasta que se consolidó con un buen rendimiento. Boca ganó entonces todo lo que jugó, incluso la Copa Intercontinental al Real Madrid. Fue el mejor momento de Riquelme, en el mejor momento de Boca, año 2000, año del caño a Yepes, año de gloria y posterior Olimpia de Plata.
La aventura de Román no tenía horizonte.


En el año 2002 el Barcelona F.C. paga u$s 13.000.000 por su pase. La selección argentina no podía ya estar ausente en la aventura de Román. Sin embargo, después de haber sido convocado por Daniel Passarella, el nuevo entrenador Marcelo Bielsa parecía no distinguir sus talentos.

En España proclaman "el fin de una época" y el comienzo de una transición que - temen algunos - puede desembocar en un desastre. La clave del proceso es Riquelme, un jugador misterioso, difícil de tratar dentro y fuera de la cancha. Nuestro columnista se pregunta si los catalanes no se indigestarán con un atracón de Román.
Raúl Fain Binda

El director técnico del Barcelona F.C., Louis Van Gaal, comenzó ubicándolo por el sector izquierdo del equipo, a manera de armador, pero al poco tiempo la titularidad de Riquelme volvió a oscurecerse. El Barcelona llegó a estar a menos de 5 puntos de los puestos de descenso y una gran crisis se desató en Cataluña. En verano de 2003 una nueva junta directiva del club presidida por Joan Laporta y el nuevo entrenador Frank Rijkaard hicieron una revolución deportiva con el objeto de recuperar el nivel deportivo del club y decidieron, entre otras cosas, ceder a Riquelme al club Villarreal por dos temporadas.
No se amedrentó Román. Ya venía explicando que esa era su manera de jugar desde que se fue de Boca. Además el Barcelona tampoco supo adaptar en su momento el juego del mismísimo Maradona.

Las pretensiones del Villarreal, club tradicional de segunda y tercera división, eran conservar el ascenso recientemente conseguido y permanecer dignamente en la liga de las estrellas. Los dirigentes invirtieron en el fútbol sudamericano llevándose jugadores y entrenador. Diego Forlán como goleador (pichichi), Riquelme como asistente, un tercer puesto en la Liga y una semifinal de la UEFA constituyen los pergaminos deportivos del “submarino amarillo”.
En 2006 esta aventura de Román llega a su epílogo. Román se calza la camiseta número diez de la selección argentina y sale a jugar el Mundial en el puesto de armador, comandante del equipo como lo fuera Maradona. Román no se amedrenta. Esta es su manera de jugar y quien no lo comprenda no lo comprenderá.
Atrás quedaban sus detractores, el empresario Mauricio Macri que conminó su transferencia, el periodista Santiago Segurola que preguntaba sobre la necesidad de que el Barca compre “un jugador que no decide partidos pero que, presumiblemente, obligará a configurar un nuevo sistema”, Marcelo Bielsa, quien prefirió a Aimar y Verón para solucionar el problema posmaradona, derrotado como entrenador en el mundial 2002, quienes criticaban su falta de quite, dinámica, desmarque, sorpresa, velocidad y sangre. Román, “el nene”, el Topo Gigio que quería oír el grito de sus goles, salió a defender los colores de su selección en Alemania, ante 30.000 millones de espectadores en todo el mundo.
Y allí terminó la aventura de Román de jugar de 10. Entonces ante la mirada del mundo que le pedía postales maradonianas, se retrajo a los inicios de su niñez y volvió a su puesto natural de fallido 5, como en Argentinos Júniors, el elegante volante central de buena pisada sin desplazamiento ni resto físico. Román se quedó en la mitad de la cancha dando pases intrascendentes que sólo lateralizaron y atrasaron el juego y el rol de poner pases verticales, buscar huecos y pasar al vacío lo tomó Cambiasso (el verdadero 5) hasta que Pekerman, muy tardíamente sintió el calor de la hoguera: la titularidad de Román volvió a oscurecerse y fue reemplazado. Volvió Román a su infancia, a recordar que sus ídolos no eran ni Maradona ni Zidanne sino Galetto, Villareal y Marangoni. Volvió a mostrar, como se ve en el vídeo, que a él no le pueden quitar la pelota. No importa si hay un compañero o dos espectantes en el borde del área (como también se ve en el video): a mí no me la sacan.
Y Román, pelota al pie, cruzó la puerta de la selección, hacia su infancia, "fue una decisión fácil. Desde que terminó el Mundial, mi mamá terminó internada dos veces y siempre tuve las cosas claras: antes del fútbol está mi familia", por esa puerta que estaba abierta hacía rato.

Poco después, ya 2007, la titularidad de Riquelme volvió a flaquear. Román no puede darse el lujo de desaparecer de la cancha cuando el equipo está armado en base a su modo de jugar. El director técnico del Villarreal F.C., Manuel Pellegrini, optó por descartarlo y Román volvió a Buenos Aires, a Boca Júniors por una temporada.

A la espera de otra aventura de Román.



riquelme